debilitamiento de la capa de ozono

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Debilitamiento de la capa de ozono

El ozono (O3) es una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, el cual se forma a partir de dióxido de nitrógeno (NO2), el cual se descompone por acciónde la luz solar en óxido de nitrógeno (NO) y oxígeno, el cual se une rápidamente con otros oxígenos para formar el ozono.

La capa de ozono se encuentra a nivel de la estratosfera y funciona comofiltro contra los rayos ultravioletas provenientes del Sol. Al debilitarse la capa de ozono, se aumenta la cantidad de radiación ultravioleta sobre la Tierra, lo cual es dañino para muchas especiesque viven en su superficie o en aguas poco profundas.

El debilitamiento de la capa de ozono se debe a variadas causas que van desde el hidrógeno que dejan escapar los cohetes u aviones, losclorofluorcarbonados (CFC) y el consumo de carbón y petróleo; los anteriores contribuyen a producir una especie de "agujeros" en la capa de ozono (O3) como el encontrado en 1989 encima de la Antártica.

Enlos seres humanos este debilitamiento de la capa de ozono produce daños en los ojos, quemaduras de sol y cáncer en la piel.
Un análisis minucioso del agujero de 2012 en la capa de ozono ha reveladoque fue más complejo de lo creído anteriormente. El ozono aumentó en altitudes superiores a principios de octubre, arrastrado hacia allí por los vientos, ocultando la destrucción del ozono en laestratósfera baja.
El nuevo estudio muestra que las mediciones clásicas basadas en los valores totales de ozono tienen limitaciones y no pueden revelar la situación en su totalidad.

Una de lasconclusiones que se desprenden de esta investigación es que la recuperación de la capa de ozono tras el Protocolo de Montreal es más lenta de lo que parecía. Se trata de un ejemplo claro de que hay queactuar con mucha antelación para evitar los efectos nocivos de trastornos medioambientales. No se puede caer en la inacción y limitarse a actuar cuando la situación esté cerca de un desastre, porque para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debilitamiento de la capa de ozono
  • La capa de ozono, y su debilitamiento
  • Debilitamiento de la capa de ozono
  • Debilitamiento De La Capa De Ozono
  • LA CAPA DE OZONO
  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS