Debora arango (arte)

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
DÉBORA ARANGO

Nacida en 1910 en una época conservadora, cosa que no le iba a impedir más adelante reflejar a través de sus obras las verdaderas problemáticas sociales ocultadas para no enfrentaruna sociedad inevitablemente existente.
Desde joven manifestó su talento y capacidad expresiva. Sus estudios iniciaron en el instituto de bellas artes en 1933 con los maestros Eladio Vélez y PedroNel Gómez que aumentaron el espíritu artístico de la joven pintora. Después viaja a México a seguir sus estudios en la escuela de pintura la esmeralda en el cual esta por dos años y en donde leapasiono el arte en los murales. De regreso a Colombia se vio reprimido este sueño, ya que las costumbres de ambos países eran distintas y los murales eran pocos. En su único mural “la alegoría a loscultivadores de fique” se ve claramente su influencia mexicana.
En sus pinturas refleja situaciones de la condición femenina como maternidad o adolescencia, pero además muestra una mujer en vidanocturna en donde realmente se ve la degradación de la sociedad y el triste papel que esta desempeña en este circulo. En cuadros como el amanecer, la madona del silencio, la maternidad plasma talessituaciones.
Después Débora viaja a España para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, sumado a unos cursos en Paris. La primera oportunidad que tuvo para exhibir sus obras fue enMadrid en el tiempo de la dictadura de franco, pero aquel día las puestas fueron cerradas y su obra no fue expuesta, quedo la duda si en realidad esto fue por la dictadura o por el escáldalo queatraían sus peculiares obras. Regreso a su país y encerrada en la casa de sus abuelos siguió fiel a sus pensamientos, y siguió buscando en las calles su inspiración para plasmar la realidad, lasdificultades humanas y las tragedias sociales. Aunque las costumbres de aquella época no le permitieran pensar de aquella manera.
Es hoy apenas donde tienen importancia sus obras y se le han dado premios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debora arango
  • Debora arango
  • LA MÍSTICA Débora Arango
  • La obra de Debora Arango y su importancia en el arte nacional
  • Monologo de Debora Arango por Daniel Moreno
  • Debora arango
  • DEBORA ARANGO
  • Debora Arango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS