DEBR ECONOMICA

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015

Asignatura:
Ingeniería Económica
Alumno:
Torres María Belén

1. Tasa efectiva:
La tasa efectiva es aquella tasa que se calcula para un período determinado y que puede cubrir períodos intermedios. Se representa por
i= (1+j/m)n -1
Donde:
i= Tasa de interés anual
m = Número de periodos de capitalización en el año
n = Número total de periodos
2. ¿Cuál es el rol de los bancos?
Los bancos son unintermediario financiero, que sirve para dinamizar la economía; ya que se crea un nexo desde los depositantes hacia los prestamistas, y están normados por la ley de la banca.
3. ¿Qué pasaría si no hubiera bancos?
Existiera un desequilibrio en la economía, ya que habría un grupo de gente que tiene mucho dinero y no puede darle uso y otro grupo que quiere darle uso al dinero pero no dispone de él. Alno existir los bancos que están regidos por leyes se volvería a la época de los usureros y así existiría gente estafada, víctima de la necesidad.
4. ¿Qué pasaría si la banca es corrupta?
Podría ser la responsable de una gran crisis, ya que el ejemplo de corrupción más claro dentro de la banca es cuando se omite el riesgo crediticio al hacer un préstamo; es decir se hace préstamos a personas oempresas vinculadas que no tienen capacidad de pago.
Ejemplo:
Burbujas inmobiliarias.
5. ¿Cómo se mide el empleo?
Para medir el empleo se tiene que realizar un censo donde al final se realiza el análisis de varios parámetros y conceptos y se mide a las personas empleadas, que son todas aquellas personas en edad de trabajar que, durante la semana de referencia, se dedicaban a alguna actividad paraproducir bienes o prestar servicios a cambio de una remuneración o beneficios. Se clasifican en esta categoría: las personas con empleo y «trabajando», es decir, que trabajaron en un puesto de trabajo por lo menos una hora, y las personas con empleo pero «sin trabajar» debido a una ausencia temporal del puesto de trabajo o debido a disposiciones sobre el ordenamiento del tiempo de trabajo (comotrabajo en turnos, horarios flexibles y licencias compensatorias por horas extraordinarias).
6. ¿Qué es el desempleo?
Personas de 15 años y más que, en el período de referencia, no tuvieron empleo y presentan simultáneamente ciertas características i) No tuvieron empleo la semana pasada y están disponibles para trabajar y ii) buscaron trabajo (o no) o realizaron gestiones concretas para conseguirempleo o para establecer algún negocio en las cuatro semanas anteriores. Se distinguen dos tipos de desempleo: abierto y oculto.

7. Niveles de empleo y desempleo en el Ecuador.
7.1. Empleo
7.1.1. Empleo adecuado.-El empleo adecuado es una condición en la cual las personas satisfacen condiciones laborales mínimas, desde un punto de vista normativo, y lo conforman aquellas personas con empleo que,durante la semana de referencia trabajan igual o más de 40 horas y que, en el mes anterior al levantamiento de la encuesta, percibieron ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo, independientemente del deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales. También forman parte de esta categoría, las personas con empleo que, durante la semana de referencia, trabajan menos de 40 horasa la semana; que en el mes anterior al levantamiento de la encuesta percibieron ingresos laborales mensuales iguales o superiores al salario mínimo, pero no desean trabajar horas adicionales.

7.1.2. Empleo inadecuado.-Lo conforman aquellas personas con empleo que no satisfacen las condiciones mínimas de horas o ingresos, es decir, durante la semana de referencia trabajan menos de 40 horas, y/oen el mes anterior al levantamiento de la encuesta, percibieron ingresos laborales menores al salario mínimo y pueden, o no, desear y estar disponibles para trabajar horas adicionales. Constituyen la sumatoria de las personas en condición de subempleo, otro empleo inadecuado y empleo no remunerado.
7.1.3. Subempleo.- Son personas con empleo, que durante la semana de referencia, trabajaron menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • debres
  • Debres
  • Debres
  • Debres
  • debres
  • debres
  • debres
  • debr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS