debr

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
LA CIUDADANÍA Y LA FORMACIÓN DEMOCRÁTICA
La ciudadanía desde la perspectiva democrática es entendida como un acto de convivencia, unacondición que ejerce en cooperación y con otros y con otras. Asumir la ciudadanía desde esta perspectiva, implica su reconocimiento como una práctica para la "libertad en una sociedad democrática" donde el ciudadano pueda desarrollar su capacidad de autodeterminación y participar de aquellas condiciones políticas y sociales adversas. En esta perspectiva forjar las bases de una ciudadanía democráticano es tarea fácil, La ciudadanía democrática requiere además ser construida en colectivo, pero haciendo especificidad en el individuo y su subjetividad, pues es allí, precisamente, donde confluyen y se reelaboran tanto los factores estructurantes de la vida social, sean éstos económicos, políticos, sociales o culturales, como los procesos constructivos de la vida social.La ciudadanía se trata de estimular, desde la edad juvenil, el desarrollo de capacidades que pongan al individuo en condiciones de crearse a sí mismo orientaciones válidas.
Aun más, constituir un ciudadano democrático apunta a despertar en cada sujeto el reconocimiento de que haga parte de unasociedad multicultural; preparándolo para la relación con el otro y con los otros; para que aprenda a reconocer quién es ese otro, cómo vive, cómo piensa, cómo trabaja, qué sueños y aspiraciones tiene, qué dificultades lo marginan y lo excluyen, qué oportunidades tiene; implica asimismo el desarrollo de la reflexión y la crítica frente a las omisiones y extralimitaciones en el ejercicio delpoder, y en esas reflexiones ir caminando en las lecturas del contexto para ser un pensante crítico, pero también proponente y auditor de lo público.
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad alrepresentante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debres
  • Debres
  • Debres
  • debres
  • debres
  • debres
  • debr
  • DEBRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS