Debtocracy

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
DEBTOCRACY
SINTESIS:
Debtocracy es el título de un documental hacho en Grecia y que fue realizado para hablar sobre la deuda externa, la cual está afectando muy gravemente a éste país.
El documental empieza tomando algunas frases de quienes han sido primeros ministros de Grecia desde 1974 hasta la actualidad, en las cuales se hace referencia a la situación del país respecto a sus problemasfinancieros pero todos tratando de tranquilizar a la población de este país con excepción del último que ya enfatiza como esta afectándolos.
Aquí se menciona de cómo la bancarrota del país fue provocada por unos cuantos políticos los cuales dejaron de realizar los pagos correspondientes al pueblo para simplemente el beneficio de sus acreedores, los cuales cuando notaron que la crisis se volvíaincontrolable optaron por echarle de una manera cobarde toda la culpa al pueblo de Grecia.
Habla también del periodo capitalista en el periodo de postguerra, el cual consta de dos partes; la primera parte que se dio durante los primeros 25 años de la segunda guerra mundial en el cual los ingresos aumentaron significativamente así como también la comercialización de productos fue muy beneficiosa, deaquí se toman las palabras de David Harvey un científico social quien expone que, “no existe tal cosa como un capitalismo sin crisis”, y es así que después de mediados de los años setenta se comenzó a sentir esta crisis en la cual bajaron los ingresos y aumenta la tasa de desempleo.
A raíz de la crisis comenzó una pugna por vender los bienes y a falta de acreedores surgió la idea de los créditos,y es de esto que nace la economía de créditos la cual tuvo su apogeo en los años 80 y 90.
Luego de que la crisis iba aumentando se decide crear la zona euro, la cual según muchos expertos no es viable debido a que el euro es una moneda sin estado y tal cosa no podría funcionar ya que no hay una entidad que lo regule, además está la competitividad con los EEUU el cuál si es un gran estado. Lazona euro se divide en países centrales y países periféricos de los cuales los más beneficiados por la UE son los países centrales, mientras los periféricos son consumidos cada vez más por la crisis.
Muchos de los países en la misma situación de Grecia fueron visitados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) , pero el más afectado fue Argentina a la cual se la llamó como el espejo de Grecia alotro lado del atlántico. El FMI hizo de argentina un nuevo laboratorio experimental del neoliberalismo, imponiendo las mismas políticas de desajuste y privatización que aumentan las ganancias de las empresas pero que realmente destruyen la economía del estado.
Con esto queda demostrado que el FMI llega a los países en crisis para supuestamente salvarlos pero lo que termina haciendo es hundirlosmás en su crisis.
La diferencia entre Grecia y Argentina es que Argentina se tuvo que enfrentar únicamente al FMI, mientras que Grecia además tiene encima los ideales neoliberalistas impuestos por el Banco Central Europeo (BCE), siendo más grave para Grecia la intervención de la UE , además están las decisiones del gobierno griego lo cual todo junto resultó ser un complot contra el pueblo de Greciaya que todo esto ha llevado al pueblo a una extrema pobreza , cierres de negocios y por tanto una creciente tasa de desempleo, lo cual provoca también que la esperanza de vida de la población disminuya significativamente.
El ejemplo de países que se niegan a pagar deudas que no han sido contraídas por los ciudadanos nace el concepto de la deuda odiosa, par considerar que una deuda es odiosa esnecesario que cumpla con tres requisitos:
1. El gobierno de un país recibe un préstamo sin el conocimiento y la aprobación de los ciudadanos.
2. El préstamo se destina a actividades que no son beneficiosas para el pueblo.
3. El prestamista está informado de ésta situación pero se hace el tonto
Unos de los primeros en aplicar este concepto fueron México y EEUU en la época de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debtocracy
  • Debtocracy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS