Debussy "la mer"

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
De no haber sido lo que fue, a Debussy le hubiera gustado ser marino. Él mismo lo reconoció en la entrevista concedida a una joven inglesa en 1889. Tiempo después, poco antes del estreno de la que ha sido denominada su “única sinfonía”, el músico francés escribía a su amigo Jacques Durand: “El mar ha sido muy bueno para mí. Me ha desvelado todos sus caprichos”. Y es que la sincera pasión que elcompositor sentía por este elemento de la naturaleza nació con él y le acompañó a lo largo de toda su vida. De hecho, en su adolescencia estuvo destinado “a la grata carrera de marinero”, circunstancia bastante probable teniendo en cuenta que su padre trabajaba como oficial de la marina, lo cual se vio truncado por las vicisitudes de la vida. Únicamente traicionó este lazo en sus últimos añoscuando, preso de una enfermedad en su torre de marfil, el océano le parecía lo suficientemente triste y huraño como para hacerle llorar. Esta mezcla agridulce de sentimientos y percepciones inunda de contenido los tres esbozos que componen La Mer, desde la serenidad del alba hasta el tumultuoso viento que agita el oleaje, en un cuadro visual donde la música lo invade todo. 

Si existió un compositora contracorriente a finales del XIX y principios del XX, incapaz de ser evitado, como sostiene Lang, por ningún otro músico posterior, este fue Claude Debussy (Saint-German-en-Laye, 1862 - París, 1918). Sus innovaciones compositivas, especialmente significativas en el campo de la armonía, constituyeron una de las alternativas al sistema tonal todavía predominante, de forma paralela a otras vías de“escape” como el cromatismo ampliado alemán, la música de los nacionalistas de la “periferia” europea o, finalmente, la ruptura atonal. Su estilo vago y ensoñador se cimentaba en la utilización de acordes por su color sonoro (no por su función armónica), el empleo de escalas exóticas (tonos enteros, pentatónicas) y antiguos modos, el tratamiento de la melodía como extensión del ritmo, convertidamuchas veces en arabesco, la enorme importancia concedida a elementos que hasta el momento habían sido superficiales como la textura o la dinámica, la búsqueda de timbres inusuales recreando todo tipo de atmósferas, y la disolución de la superficie con técnicas de fragmentación. Por todo ello, esta música fue bautizada por los críticos con el título de Impresionista. 

El término hacíareferencia a la escuela pictórica del mismo nombre que comenzaba su declive, caracterizada no por contornos precisos, sino por pinceladas de color que el espectador debía reconstruir en su retina para conformar la imagen final. Al igual que en Monet, lo importante en la música de Debussy no es la construcción rígida (aunque en sus comienzos y en su etapa final se interesó por la música abstracta –nopoética- y por principios estructurales de economía formal próximos al Neoclasicismo), sino la forma abierta y su capacidad de evocación. Recientemente muchos autores (Morgan, Thompson) coinciden en establecer un paralelismo más evidente entre la música de Debussy y otras manifestaciones artísticas del momento, en especial, la literatura simbolista (poemas de Mallarmé, Verlaine o Baudelaire constituyeronel programa de muchas de sus obras), precisamente por el valor sonoro que concedían a la palabra más que su a significado inmediato. 

Debussy recibió su educación musical en el Conservatorio de París, donde fue tachado de “alumno difícil”. De hecho, era frecuente su distanciamiento de las normas al seguir un postulado estético fundamental, reproducido por G. Gourdet en su monografía sobre elcompositor: “No hay teoría, basta con oír: EL PLACER ES LA REGLA”. Sin embargo, tendrá que aprenderlas para poder infringirlas. En alguna ocasión, su profesor de armonía, E. Guiraud, quien no era ajeno a la naturaleza extraña pero inteligente de su alumno, le reprochó aquella tendencia “hedonista” de componer lo que sentía en cada momento, llegando a anotar con respecto a Debussy en un informe:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claude Debussy Y La Mer
  • Debussy
  • Debussy
  • debussy
  • debussy
  • Debussy
  • Debussy
  • Claude debussy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS