DECÁLOGO DE VALORES

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
DECÁLOGO DE VALORES
1) RESPETO: Es el reconocimiento del valor y de los derechos del otro.
2) TOLERANCIA: Es el grado de aceptación de una persona, es respetar la integridad del otro, de un elemento o regla contrarios a mi pensamiento; es la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no se está de acuerdo o una actitud de una persona o de un grupo que son diferentes.
3)HONRADEZ: Rectitud e integridad. La HONRA es el respeto por la dignidad, propia, la cual se reconoce por la buena opinión y fama, adquirida por la virtud y el mérito.
4) LEALTAD: Es fidelidad al compromiso de defender lo que creemos y en quien creemos en los buenos y malos momentos, tener conciencia de lo que hacemos y decimos para así crear lasos sinceros de amistad.
5) HONESTIDAD: Es la virtud quese refleja en la pulcritud en el pensar y en el obrar.
6) RESPONSABILIDAD: Es la capacidad de toda persona para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
7) SOLIDARIDAD: La solidaridad implica trabajar juntos por ideales comunes, propiciar la conciliación de los intereses y responsabilidades colectivas e institucionales.
8) IGUALDAD: El servidor público debeatender y prestar los servicios públicos a su cargo a todos los ciudadanos que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, color y preferencia política, sin realizar actos discriminatorios.
9) IMPARCIALIDAD: El servidor público municipal debe actuar y tomar decisiones en el ejercicio de las funciones públicas con objetividad, sin perjuicios personales y sin permitir la influenciaindebida de otras personas.
10) LIDERAZGO: El servidor público municipal debe promover, con su ejemplo y en el ejercicio de sus funciones, la práctica de valores y principios que instauren una cultura ética y de calidad en el servicio público.

LOS VALORES
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creenciasfundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales,sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamenterelacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valensus valores y la manera cómo los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones.
Los valores buscan asegurar laexistencia del individuo. Casi podríamos decir que los valores comienzan con el instinto de conservación que nos permite sortear los peligros más inmediatos en nuestra vida. Los valores nos orientan hacia la búsqueda de metas en nuestra vida. Los valores ordenan nuestras metas y finalidades en la vida. Por ello poseen una importantísima función organizadora.
Los valores aportan sentido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decalogo de valores
  • Ejemplo decálogo de valores
  • Decalogo Valores En El Deporte
  • Decalogo de valores
  • Decalogo de valores para adolescentes
  • Decalogo
  • decalogo
  • decalogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS