Decálogo del Abogado

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Decálogo del Abogado, de Eduardo J. Couture
I. Estudia. El Derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serán cada día un poco menos Abogado.
II. Piensa, El Derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
III. Trabaja. La Abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la Justicia.
IV. Lucha. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres en conflicto elDerecho con la Justicia, lucha por la Justicia.
V. Sé leal. Leal como tu cliente al que no puedes abandonar hasta que comprendas que es indigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando el sea desleal contigo, Leal para con el Juez que ignora los hechos, y debe confiar en lo que tu le dices y que, en cuanto al Derecho, alguna que otra vez debe confiar en el que tú le invocas.
VI. Tolera.Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
VII. Ten paciencia. El tiempo se venga de las cosas que se hacen sin su colaboración.
VIII. Ten fe. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la Justicia, como destino normal del Derecho, en la Paz como substitutivo bondadoso de la Justicia; y sobre todo, ten fe en la Libertad, sinla cual no hay Derecho, ni Justicia, ni Paz.
IX. Olvida. La Abogacía es una lucha de pasiones. Si en cada batalla fueras llenando tu alma de rencor llegaría un día en que la vida sería imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
X. Ama tu profesión. Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino,consideres un honor para ti proporcionarle que sea Abogado.+
Eduardo Couture – Decalogo Del Abogado
Posted on 20/10/2014 by D. Fernando Ospina
1. Estudia
“El derecho se trasforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.”
Una vez que se inicia el estudio del derecho, este jamás cesa. Es natural para los juristas que la vida profesional sea igual a la vidaestudiantil, es decir una constante actualización, revisión y ampliación de conocimientos.
2. Piensa
“El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.”
El abogado  es además de conocimientos, la practica misma de la profesión. Una vez que se obtiene el titulo no basta conformarse con los conocimientos básicos sino que estos deben ser acrecentados y empleados hábilmente, buscando siempre lograr lamejor situación posible para la causa que representamos.
3. Trabaja
“La abogacía es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia.”
La abogacía es un reto diario, no debe consumirse como persona el jurista, ni agotarse en la vacuidad de una vida fácil, el abogado lo es para sí, en sí y para con sus clientes, no se trata pues de no fallar las causas, sino de hacer el mejor esfuerzo.
4. Lucha“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.”
El derecho debe estar al servicio de la justicia, pero cuando no lo este, el jurista tutor en su sociedad de los deberes democráticos debe luchar por la natural coherencia de la norma con lo universalmente bueno.
5. Se leal
“Leal con tu cliente, al que no debes de abandonarhasta que comprendas que es indigno de ti. Leal con el adversario, aun cuando él sea desleal contigo. Leal con el juez, que ignora los hechos y debe confiar en lo que tú dices y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas.”
El abogado debe ser fiel a su cliente, y antes que a este, a sí mismo. Para que una causa sea bien defendida debe primer forjar laconvicción de ser correcta y lícita. El abogado debe estar a la altura de la situación siempre ante sus contra partes y ante los jueces, pues nunca termina de enseñar.
6. Tolera
“Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.”
El respeto por la opinión contraria debe ser uno de los pilares que engrandezca a un abogado, la serenidad con la que se debate una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decalogo del abogado
  • Decalogo Del Abogado
  • DECALOGO DEL ABOGADO
  • Decálogo del abogado
  • decalogo del abogado
  • Decalogo del abogado
  • Decalogo Del Abogado
  • Decálogo del Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS