Decálogo del Cuentacuentos

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Decálogo del Cuentacuentos

1. Créete el mejor narrador del mundo.

Qué sería de los cuentos si no hubiera quién los contara, ¿no? El cuentacuentos es como el músico que interpreta una partitura. La partitura puede ser una composición genial, pero si no hay un intérprete capaz de ejecutarla como es debido, toda la genialidad puesta en la composición se desperdicia. Con los cuentos ocurre lomismo. El escritor es quien planta la semilla del cuento, y el cuentacuentos es quien le da vida. Al igual que el músico que interpreta la partitura, el cuentacuentos debe sentirse capaz de lograr que el cuento llegue a su audiencia en su forma más pura, sin perder la esencia, el mensaje, la moraleja o lo que sea que el autor del cuento haya querido plasmar en él. Por consiguiente, lo primero esautoconvencerse de nuestra capacidad de contar cuentos, poner ilusión en el empeño como ingrediente principal y tener ganas de transmitir el contenido de magia y fantasía que comunican los cuentos.

2. Si un cuento no te gusta, no lo cuentes.

Es preciso escoger bien el relato. No te dejes impresionar por el nombre del autor. Si el cuento no te motiva lo suficiente, difícilmente podrássorprender y emocionar a los demás. Busca otro cuento.

3. El ridículo no existe.

Forma parte de nuestros miedos internos y nos impide avanzar. Lo peor que te puede ocurrir por culpa del ridículo es no llegar a compartir el cuento con los espectadores, así que ¡deshazte de él! El ridículo es una actitud social. Por ejemplo: pasearse desnudo por la calle puede hacer que nos sintamos ridículos ante lamirada de otros; en cambio, en las tribus amazónicas, lo extraño es ir vestido.

4. Analiza el texto.

El narrador debe conocer el cuento previamente, para lo cual debe analizarlo:

Tesis del relato y contenidos: en el acto de explicar una historia nos estamos convirtiendo en intérpretes de ésta. Consciente o inconscientemente, al transmitir la historia estamos dando nuestra visión. Esimportante, pues, que trabajemos previamente el texto para intentar ser lo más fieles posible al autor, para que nuestra interpretación no traicione la intención del texto. Debemos asegurarnos que la historia que han escuchado es la que está escrita y no olvidarnos de decir el nombre del autor.

Estructura: analizar previamente la estructura del relato nos facilita estructurar también nuestraexposición. Deben seleccionarse los sucesos narrativos y conviene distinguir entre los que son fundamentales y los que son accesorios para el cuento. Debemos tener claro cuándo vamos a utilizar las pausas y cuándo no. No podemos caer en el riesgo de que sean los niños los que “corten el relato” con comentarios o preguntas, pero tampoco podemos negar su participación. Hay que evitar las interrupciones,pues rompen la tensión y desaparece la magia, pero también es conveniente hacer partícipes a los niños, una vez que estemos seguros de haber captado su atención e interés. Eso hará que sientan el relato más suyo. Debemos procurar que el grupo capte de forma clara, a partir del ritmo de nuestro relato, cuándo puede participar, cuándo puede interrumpir y cuándo no. Para ello, debemos narrar conseguridad y ritmo vivo las partes del texto que incluyen los contenidos principales, dejar pausas entre estos “bloques” para facilitar la comprensión y la reflexión y utilizar los elementos de enlace del texto (la introducción a los diálogos, por ejemplo) para dejar que el grupo pueda participar, relajarse, prepararse, en definitiva, para el siguiente contenido.

5. Disfruta del cuento.

El trucomás importante y que no falla nunca es la pasión. Si nosotros no nos emocionamos, no “entramos” de lleno en la historia, no podemos pretender que nuestros alumnos lo hagan. Explicar una historia es como hacer un regalo. Primero, hemos de querer hacerlo, después prepararemos bien nuestro regalo para que agrade lo más posible, lo envolveremos bien bonito e incluso prepararemos un pequeño ritual para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentacuentos
  • el cuentacuentos
  • El cuentacuentos
  • cuentacuentos
  • Cuentacuentos
  • cuentacuentos
  • Decalogo
  • decalogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS