Decálogo grabiela mistral

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
COFANES

Vestimenta:

Introdujeron la chusma de tela de algodón, una especie de camisón que sustituyó al vestido tradicional, que lo confeccionaban a base de un tipo de corteza de árbol. Una delas características de su atuendo es el uso de grandes cantidades de chaquira (collares), que llegan a pesar algunas libras. Inicialmente eran de semillas u otros productos vegetales y plumas; apartir del contacto con los españoles empezaron a utilizar otros materiales.

Los hombres utilizan estos collares en cantidades incomparablemente superiores a las mujeres. Además, en grandes ocasionesutilizaban un collar hecho a base de dientes de jaguar. Este collar da cuenta del valor del hombre que lo porta, pues indica el número de jaguares que ha cazado en su vida. Tradicionalmente utilizabancoronas de plumas de colores, tenían perforada la nariz y los lóbulos de las orejas para portar plumas de loros. Se pintaban el rostro con achiote y diseñaban complejas figuras. Los dientes erannegreados con una hoja especial conocida “ishoanzu´je ishoenzu´je”


Vivienda:

Se caracteriza por estar construida sobre pilastras de madera. El piso es entablado con tallos de madera, las paredesse levantan desde el piso pero no llegan a juntarse con el techo, para permitir la ventilación de la vivienda. El techo es elaborado con algunos tipos de hoja de palma. La cocina es un cajón de maderacon tierra, donde se instala el fogón, encima del cual se cuelga una estera donde se ahúma la carne de animales y peces para su conservación. La cama es una especie de tarima que acoge a toda lafamilia  pero también utilizan hamacas elaboradas con una fibra vegetal llamada chambira. 



Idioma:
Su lengua se denomina A'ingae. Tiene diez vocales: 5 orales i, e, i, a, o y las 5 nasalesUbicación:

Se encuentran asentados en la Provincia de Sucumbíos, en la parte superior del río Aguarico, río Sinagüé y en la frontera con Colombia. 

Comida típica:

La dieta Cofán se basa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grabiela mistral
  • Grabiela mistral
  • grabiel
  • Mistral
  • Mistral
  • Mistral
  • mistral
  • Decalogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS