decálogo

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
Decálogo
SOY POLITÉCNICO
Porque aspiro a ser todo un hombre
SOY POLITÉCNICO
Porque exijo mis deberes antes que mis derechos
SOY POLITÉCNICO
Por convicción y no por circunstancia
SOY POLITÉCNICO
Para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo
SOY POLITÉCNICO
Porque me duele la Patria en mis entrañas y aspiro a calmar sus dolencias
SOY POLITÉCNICO
Porque ardo endeseos de despertar al hermano dormido
SOY POLITÉCNICO
Para prender una antorcha en el altar de la Patria
SOY POLITÉCNICO
Porque me dignifico y siento el deber de dignificar a mi institución
SOY POLITÉCNICO
Porque mi respetada libertad de joven y estudiante me impone la razón de respetar este recinto
SOY POLITÉCNICO
Porque traduzco la tricromía de mi bandera como trabajo, deber y honorLos Colores del IPN
Para conocer el porque los colores que identifican al Instituto Politécnico Nacional (Guinda y Blanco), hay que remontarse un poco en el pasado, concretamente al mes de febrero de 1937.
En esa época los jugadores de Football Americano de la institución politécnica carecían de una identidad propia en la Categoría Mayor, por lo que determinaron por votación elegir loscolores que en el futuro los distinguirían a nivel nacional del resto de las escuelas. La mayoría de los jugadores pertenecían a la entonces Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) cuyo plantel se ubicaba en ese entonces en la Plaza de la Ciudadela.
Esta escuela, por muchísimos había ostentando en sus jerseys los colores Guinda y Blanco; era, además la decana de todas las escuelastécnicas oficiales que un año antes, en 1936, se aglutinaron para crear el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la "propietaria de esos colores".
Tras la votación, se determinó pedir a la escuela que cediera el Guinda y Blanco, por lo que la ESCA Ciudadela tuvo que adoptar el rojo y blanco, los que hasta la fecha la caracterizan.
Fue así como el 6 de marzo de 1937 por primera ocasión en la historiasaltó al emparrillado el equipo del Instituto Politécnico Nacional vistiendo los colores Guinda y Blanco en el ya desaparecido Estadio Nacional de la colonia Roma Sur. Se trataba del debut del IPN en la categoría intermedia con una escuadra fundada por el profesor Salvador "Sapo" Mendiola Salazar.
La fecha era histórica para los estudiantes del IPN, quienes sin embargo tuvieron que sufrir unaafrenta al perder en esa ocasión ante la escuedra de los "Osos" de la Escuela Nacional Preparatoria No. 1 de la UNAM, de San Ildefonso, con un apretado marcador de 6 a 0. Era este también el nacimiento de una rivalidad que perdura hasta nuestros días y que se acrecentaba año con año debido a que el equipo de San Ildefonso siempre se caracterizó por ser una escuadra muy poderosa.
Escudo
El escudo dela ESCA consta de los siguientes elementos:
Una antorcha encendida que representa la luz luz del saber.
El monograma, formado por las siglas enlazadas, representa unión y fuerza.
El caduceo, como emblema del comercio.




Porra:
Víctor Chambón, ex jugador del primer equipo de fútbol americano, y en aquel entonces entusiasta compositor de cantos y porras, comentó lo siguiente:
En el añode 1937, siendo miembro del equipo de fútbol americano, y al saber que en el año anterior (1936) el suscrito había hecho algunas canciones que cantábamos los jugadores del equipo de fútbol americano del IPN, se acercó a mí un grupo de jóvenes y jovencitas que estaban iniciando el primer grupo de directores de porra del Instituto y me plantearon la necesidad de crear una porra institucional, ya queen aquel entonces solo existían las porras propias de cada escuela, como el °Rueda, llanta y volante! del ITI(Instituto Técnico Industrial) y otras.
En la Universidad Nacional ya gritaban el °Goya!, que emanó del hecho de que para reunirse los de la Prepa de SanIldefonso, a la llamada de °al Goya° se juntaban en el cine Goya que estaba a la vuelta de la esquina.
Ahora bien, para reunir a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decalogo
  • decalogo
  • Decalogos
  • decalogos
  • Que e el Decalogo
  • DECALOGO
  • decalogos
  • Decalogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS