Decada de 1930 en argentina

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
La década del 1930

Crisis económica y reconstrucción oligárquica (1930 – 1943)

La década de 1930 fue un período en el que se produjeron importantes transformaciones en la estructura económica y social argentina. La crisis económica mundial de 1930 desorganizó los patrones del comercio internacional y esta desorganización afecto los términos que Argentina mantenía con los países centrales,exportando materias primas e importando manufacturas.
A partir de 1930, algunos sectores impulsaron un proceso de sustitución de importaciones que originó la expansión de la industria nacional y el surgimiento de una nueva clase obrera.
También se produjeron cambios en la composición de los diversos grupos sociales que conformaban la sociedad argentina y una profunda crisis en las formas derepresentación política. El estado asumió un papel diferente, interviniendo cada vez más en las cuestiones económicas y sociales.
El derrocamiento del presidente radical Hipólito Yrigoyen (golpe militar 1930 a manos del general Uriburu) busco la reconstrucción de una república oligárquica.

Debates y polémicas

En el plano económico, una de las discusiones más importantes fue la que se desarrollóen torno del proceso de industrialización por sustitución de importaciones. La diferenciación del sistema productivo tendía a enfrentar a la Sociedad Rural Argentina (SRA), con los de la gran burguesía industrial nucleadas en la Unión Industrial Argentina (UIA). Sin embargo, durante estos años sus intereses llegaron a coincidir con la búsqueda de nuevas formas de organización de la economíaargentina, tuvieron un peso mayor las ideas nacionalistas.
En el plano político, varios grupos pusieron en duda la eficacia de los principios del liberalismo para garantizar el orden social y propusieron erradicar el liberalismo como organizador de las relaciones sociales y culturales.
Varias de esas polémicas del pasado continúan vigentes en nuestros días.

Los historiadores, desde siempre, vuelvenal pasado llevados por los problemas y las necesidades de su presente y se proponen obtener información que les permita comprender y explicar mejor la realidad de la sociedad actual.
Otro tema sobre el que los historiadores han discutido es la utilización del concepto restauración oligárquica, tradicionalmente utilizado para caracterizar al sistema político entre 1930 y 1943.
Para algunos,oligarquía denomina a una clase social, generalmente los terratenientes, y a una forma de dominación política por parte de un grupo reducido de personas y familias pertenecientes a esa clase. Otros, en cambio, consideran que la oligarquía no es una clase social, sino una forma de ejercer la dominación política, caracterizada por excluir a la mayoría de la sociedad de los mecanismos de decisiónpolítica y que puede ser ejercida por diversos grupos sociales, por ejemplo, terratenientes no capitalistas y capitalitas, también por sectores de la burguesía. Para los historiadores que sostienen esta última posición, el régimen oligárquico se opone al régimen político democrático. Los historiadores para quienes la oligarquía es una clase social consideran que, a partir de 1930, los sectoresterratenientes de mayor poder económico (según ellos, la oligarquía) derrocaron al gobierno radical (Yrigoyen) con el propósito de retomar la dirección económica de la sociedad y restaurar el régimen oligárquico. Los historiadores que se oponen sostienen que, en la Argentina, desde 1880 hasta 1943 se mantuvo el predominio de la burguesía agraria sobre la sociedad.
Entre 1916 y 1930, la vigencia del sufragiouniversal amplió la participación a los sectores medios urbanos. Hasta que en 1930 coincidieron una crisis económica mundial, con una crisis política del gobierno radical. Para estos investigadores, el gobierno constitucional de Yrigoyen fue derrocado por un golpe militar de un sector del ejército.
Los sectores agropecuarios lograron superar la crisis económica, pero no lograron superar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina 1930
  • Chile década 1930
  • DECADA INFAME (1930-1940)
  • Moda en la década de 1930
  • El militarismo japones de la decada de 1930
  • Decada infame (1930-1943)
  • historia decada 1930- 1943
  • Decada 1930 Vazquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS