decada de los 50

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Década de los 50.

Con la Guerra Fría, en los años 50, España empieza a salir del aislamiento y se incorpora a algunos organismos internacionales, en la órbita de EEUU. El incipiente desarrollodel turismo y la industria conlleva cierta recuperación económica y cambios en los estilos de vida, como las migraciones de los campesinos hacia las ciudades, la difícil inserción de estas personasen los suburbios urbanos, .Al mismo tiempo, los jóvenes que han vivido la guerra como niños o adolescentes consideran la guerra y el país de posguerra desde otra perspectiva y aparecen actitudescríticas respecto al poder y a la división social entre vencedores y vencidos. Estas posturas se manifiestan sobre todo en círculos obreros y universitarios.
Tras el terror y la paralización del paísdurante los años cuarenta, en los años cincuenta aparecen las primeras protestas de la oposición:
En 1956, tuvieron lugar diversos incidentes en la Universidad de Madrid entre estudiantesantifranquistas y miembros del SEU y el boicot a los tranvías en Barcelona, en 1951, mostraba las primeras protestas obreras.
Sin embargo, esta reactivación de la oposición tuvo una incidencia muy débil. Lo másimportante políticamente del período fue el acceso al gobierno de varios ministros del Opus Dei al gobierno en 1957. Esta incorporación fue la antesala de la reforma económica de 1959 que traería laliberalización de la economía y el desarrollo de los sesenta.
El inmovilismo político quedó consagrado en 1958 con la aprobación de la Ley de Principios del Movimiento Nacional, en la quesimplemente se resumían los viejos principios ideológicos del régimen.
El fin del aislamiento internacional quedó claramente expuesto con la visita del presidente norteamericano Eisenhower a España en 1959.El abrazo entre el general que había intervenido de forma clave en la derrota de Hitler y el dictador que había sido aliado del Führer mostraba como
la guerra fría había cambiado la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La decada del '50
  • Decada 50
  • Brasil en la decada del 50
  • Zacatecas decada 50
  • Smog en la decada de los 50
  • Colombia decadas del 50 y 60
  • arquitectura moderna decada del 50
  • Principales Infraestructuras De La Decada De Los 50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS