Decada de los 70 en bolivia

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
LA EXPANSION ECONOMICA BOLIVIANA
“PERIODO DE 1990- 1998”

1. INTRODUCCION.
Durante el período, de 1982 – 1985 Bolivia estuvo sumida en una profunda crisis económica, donde se desencadenó un traumático proceso hiperinflacionario y se produjo la acentuación del desequilibrio externo.

Es importante señalar, que los impactos de la hiperinflación en la economía boliviana, desembocaron en unarecesión generalizada. La economía decreció de manera sostenida, provocando una disminución considerable de las recaudaciones tributarias en la administración central. Otra de las consecuencias importantes fue la fuga de capitales y el descenso brusco del flujo neto de capitales proveniente de fuentes internacionales, debido a la desdolarización y a las devaluaciones de la moneda nacional, querepercutieron en una disminución de los recursos bancarios.

Ante esta grave situación de la economía en general, se hizo imperioso un cambio estructural, que fue aplicado de manera inmediata a partir de 1985 bajo el gobierno del Dr. Víctor Paz Estenssoro.

Período 1985 – 1989: La estabilización de la economía

A partir de 1985 se implantó la Nueva Política Económica (NPE) mediante el DecretoSupremo 21060, promulgando las medidas de ajuste estructural y otras destinadas al reordenamiento de la economía en su conjunto, en éste se establecieron las principales políticas fiscales, monetarias, cambiarias y arancelarias de emergencia, con el fin inmediato de frenar el proceso hiperinflacionario y de crear un marco propicio para la estabilización de la macroeconomía.
Período 1989 – 1993:La continuación del ajuste

Durante la segunda fase de aplicación del programa de reformas, que comprende el período 1989 – 1993, al margen de reafirmar la orientación de la política económica iniciada en agosto de 1985, el nuevo Gobierno presidido por Jaime Paz Zamora, se propuso combinar el crecimiento económico con el desarrollo social. En este período, el Gobierno se abocó a la formulación yaplicación de medidas que tenían el propósito de generar la expansión económica, el empleo, la modernización del Estado y estimular el comercio exterior.

El crecimiento económico estuvo sustentado por una serie de medidas, como las Leyes de Inversión, Hidrocarburos y el Código de Minería, que pretendían alentar la inversión privada nacional y extranjera.

La promoción de exportaciones,también se constituyó en un componente central de la política económica del gobierno de Paz Zamora, resaltando la creación del Ministerio de Exportaciones y Competitividad Económica, la adopción de una reforma aduanera y la implementación de un sistema de devolución de impuestos para productos de exportación.

Por último, entre las reformas del Estado destaca la privatización de empresas públicas y elcierre de bancos estatales de fomento.

A lo largo de este período, el país empezó a registrar tasas positivas de crecimiento económico que, aunque insuficientes para justificar el ingreso de la economía por la senda de un proceso sostenido de reconversión productiva, respondía a la estabilidad macroeconómica y al esfuerzo de adecuación de algunos sectores del aparato productivo al contexto deliberalización económica.

Con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y del Código de Minería, se lograron varios contratos de riesgo compartido con empresas nacionales y extranjeras, atrayendo inversiones importantes para la recuperación del sector minero e hidrocarburífero. Estos contratos significaron un primer paso para diversificar este tipo de inversiones en el futuro.

Período 1993 –1996: La segunda generación de reformas

La tercera fase de implementación de las reformas estructurales, que comprende el período de Gobierno 1993 – 1997, presidido por el Lic. Gonzalo Sánchez de Lozada, marca un hito relevante en el proceso iniciado en 1985, puesto que se adoptó un plan que, a tiempo de profundizar las medidas de ajuste estructural, contenía un conjunto de propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL salvador
  • DECADA 70
  • Decada Del 70
  • Decada de los 70
  • Grandes Inventos En La Decada De Los 70
  • La Década Del 70 En Argentina
  • juventud en la decada del 60 y 70
  • Decada de los 70 en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS