Decada De Los Sesenta

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Comprender los procesos políticos, económicos y sociales experimentados a lo largo de la década del 60 en chile.

Nombre: Camila Ibarra Ayala
Curso: 3°B
1) describa el contexto mundial en la década de los sesenta.
En la década de lossesenta el mundo comenzó a presenciar una serie de sucesos que fueron marcados por las consecuencias de la segunda guerra mundial. Por esto el mundo pasó a estar determinado por dos superpotencias que controlaban los destinos de todas las naciones del planeta.
Los EEUU y la URSS iniciaron una confrontación, la guerra fría, américa latina y nuestro país no estuvieron exentos de su influencia, por elcontrario, se vieron envueltos a la influencia de EEUU a través de la alianza para el progreso y la instalación de la doctrina de seguridad nacional, por su parte la unión soviética en nuestra región comenzó a hacerse efectiva a partir de la revolución cubana.
Además, a escala planetaria, esta época fue el surgimiento de un movimiento de carácter juvenil que tuvo en Francia, México yChecoslovaquia. Estos movimientos fueron de protesta frente al sistema, planearon la necesidad de transformaciones estructurales a la sociedad, y denunciaron los desequilibrios e injusticias que afectaban al mundo.

2) mencione y describa los dos grandes bloques que dividen el mundo durante el periodo estudiado.
Los dos bloques que dividen al periodo en un enfrentamiento indirecto son el bloquecapitalista, encabezado por los estados unidos, y el socialista, liberado por la unión soviética (URSS)
Estos dos bloques reflejaban dos visiones ideológicas antagónicas entre sí, una postulaba la hegemonía del mercado, la propiedad privada y la democracia multipartidista y la otra, que planeaba el control directo del estado, el predominio de la propiedad pública y la dirigencia política a través de unpartido único de corte obrero o salariado.
Ningún país estuvo ajeno a la influencia de estos principios, no había contrapeso frente al poder político militar de estas superpotencias. Estos dos bloques permitían reconocer este periodo con las características de un mundo bipolar. Un clima de tensión afectaba a cada orbita o conjunto de países que se alineaba con cada una de las superpotencias:-el pacto de Varsovia agrupaba al país bajo influencia soviética
-Organización del Tratado del atlántico Norte (OTAN), en 1949, integrado por Estados Unidos, Canadá y los países de Europa occidental.
-TIAR (tratado interamericano de asistencia recíproca) a las naciones europeas y americanas respectivamente que se encontraban bajo el ámbito de influencia estadounidense.
A pesar de que nuncaestallo un conflicto abierto y generalizado entre las superpotencias se produjeron enfrentamientos indirectos a través de terceros como Corea, cuba y Vietnam que fueron ejemplos de ello.

3) mencione las principales características y emita su opinión crítica en torno a estos sucesos, se espera que pueda entregar argumentos coherentes:

-El mayo francés: fue una explosión generacional, el deuna juventud que quería cambiar la vida y superar esa existencia cargada de tedio y rutina que proponía la sociedad de consumo. Anhelaba la felicidad, el apego a ideales, a la utopía como meta vital .rechazaba el control mediático y la sociedad del espectáculo. Y a partir de esa lucha se intensificaron la defensa a los derechos humanos, las posturas antiautoritarias, el feminismo, el respeto delas minorías, la protección del medio ambiente, participación ciudadana, la liberación sexual y el protagonismo juvenil.
En los meses de mayo y junio se produjeron estas revueltas estudiantiles principalmente en parís, estas manifestaciones contaron con la adhesión de obreros industriales, sindicatos y del partido comunista francés. Sus reivindicaciones confluían en una seria crítica a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America latina en la decada del sesenta
  • El Perú En La Década Del Sesenta
  • Estados Unidos a partir de la década de los sesenta del siglo
  • Acontecimientos De La Década De Los Sesenta.
  • Estados Unidos en la decada de los sesenta
  • España En La Decada De Los Sesenta
  • Cambios políticos y sociales en la década de los sesenta en chile
  • Hechos relevantes del deporte de la decada de los sesentas a los ochentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS