Decada del '50

Páginas: 17 (4190 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
LA DÉCADA
DEL ‘50

MATERIA: Lenguaje Periodístico

ALUMNO: Alexis A. Díaz

PROFESOR/A: Mirta Muñoz

AÑO Y COMISIÓN: 2° F

CARRERA: Deportea

Introducción

La década del ’50 fue para Argentina una época formal, de bienestar, positiva y de gran progreso económico. Tuvo gran protagonismo la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, quien profundizó la injerencia de su movimiento entodos los aspectos de la vida política y cotidiana de la población.
Sin embargo, así como hubo cosas buenas durante la década también hubo malas. Una de ellas fue la muerte de Eva Perón, gran figura dentro del segundo mandato de su esposo Perón, que causó un gran dolor en la sociedad. Otra fue la masacre de Plaza de Mayo, donde la oposición intentó matar al presidente mediante un bombardeo quedejaron a miles de muertos y heridos.
Pero, sin dudas, la peor de todas ocurrió el 16 de septiembre del ‘55 con el golpe militar de la “Revolución Libertadora” que terminó de despedir por completo a Perón del estado. A partir de ahí, la segunda parte de la década fue totalmente contraria a la primera. La economía pasó de ser progresiva a devaluada y gran parte de la población cayó en desempleo. Lasituación ya no volvería a ser la misma.
Por otra parte, lo años ’50 fueron una época dorada para el deporte argentino. Se consiguieron varios logros, hubo acontecimientos con destacada participación nacional y brillaron deportistas como Juan Manuel Fangio, Pascual Pérez, Gatica y los hermanos Gálvez. Además, hay que destacar que los medios no tenían la misma importancia que ahora, en ese momentomuchos hechos no trascendieron como debería ser, por falta de interés, por cuestiones de mayor relevancia o por el escaso avance tecnológico de la década.

Muerte de Eva Perón

En la noche del 26 de julio de 1952 todo el país se vistió de luto. Fallecía, a la edad de 33 años por un cáncer de útero, María Eva Duarte de Perón, una de las figuras femenina más importante de la historia políticaargentina. Una mujer de reconocimiento mundial, abanderada de los humildes y los desprotegidos, se convirtió sin dudas en un icono del país y un gran ejemplo a seguir. Inventó una forma de relacionarse con el pueblo que combinó a la perfección su condición femenina y su militancia política, despertando amores incondicionales. Fue una pieza clave en la primera presidencia de Perón y en el desarrolloposterior del peronismo como movimiento. Su férrea preocupación y lucha por los derechos de los niños, los ancianos, las trabajadoras y amas de casa fue de avanzada para la época.
Sin embargo, su corta pero intensa vida política fue interrumpida por un cáncer fulminante. Los síntomas de la enfermedad se agravaron fuertemente durante el segundo mandato de su esposo Juan Domingo Perón. El día de sumuerte, la CGT decretó un duelo de 72 horas y en las plazas de todos los barrios porteños se alzaron pequeños altares con la imagen de Eva y un crespón negro. El 27 su cuerpo se trasladó al Ministerio de Trabajo y Previsión y velatorio se prolongó hasta el 9 de agosto. El paradero de su cuerpo embalsamado fue durante años un misterio sobre el que todavía no existen versiones acabadas. Figurainabarcable, Evita, de actriz de radioteatro a Primera Dama, redefinió en pocos años las reglas de juego de una época, dejando una estampa indestructible.
La muerte de Eva Perón produjo un gran impacto en la Argentina y todos los medios de comunicación se hicieron eco de la misma. Los periódicos más importantes de esa época publicaron en sus portadas y páginas, extensas notas referidas a la muerte de“Evita”. Los titulares de Clarín decían: “Ha muerto la señora Eva Perón”, “Dos días de duelo nacional y 30 días de luto oficial”. La Nación en sus matutinos de los días posteriores titulaba: “Ha fallecido la esposa del jefe de estado”, “Llora el pueblo su más grande dolor”, refiriéndose a la conmoción que sufrió el pueblo tras el hecho. Otros medios gráficos como La Prensa y Diario Democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La decada del '50
  • Decada 50
  • Brasil en la decada del 50
  • Zacatecas decada 50
  • Smog en la decada de los 50
  • Colombia decadas del 50 y 60
  • arquitectura moderna decada del 50
  • Principales Infraestructuras De La Decada De Los 50

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS