decada del 30

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014


2. Contenido
2.1 Antecedentes
El 1° de octubre de 1928, Florencio Harmodio Arosemena asumió la Presidencia de la República. Este fue continuador de la administración de Rodolfo Chiari (1924-1928), quien lo había designado como candidato oficial para las elecciones presidenciales de 1928. Arosemena le correspondió dirigir los destinos del país en un periodo de una grave crisis económicamundial que lo obligó a tomar algunas decisiones impopulares.
Por unos 27 meses de administración nos permite señalar que a pesar de la crisis económica que se presentaba, realizó diversas obras de interés económico, social y fiscal, entre las cuales podemos mencionas: la ampliación de la Escuela de Artes y Oficios. Impulsó la agricultura con la compra de maquinarias que alquilaba a losagricultores a bajo costo con el fin de cubrir gastos de insumo y mantenimiento.
En diciembre de 1928, se inauguró el Ferrocarril de Chiriquí en el tramo de La Concepción hasta “el Puerto de Rabo de Puerco” (Puerto Armuelles). Finalizó las obras del Estadio Nacional; comenzó con la construcción del Hospital José Domingo de Obaldía.
En lo social, aprobó la ley en donde ninguna trabajadora en estadode gravidez podía ser despedida; la trabajadora tenía derecho a separarse de su empleo por ocho semanas antes del parto y regresar ocho semanas después del parto.
La recesión económica mundial de 1929, que ocasionó la quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York, causando así estragos en Panamá. El Estado Panameño llegó a carecer de fondos, incluso para pagar a los empleados públicos. Seestableció el sistema de pagar parte de los sueldo en forma de bonos; incluso se llegó a rebajar los salarios de los empleados públicos.
A principios de 1929, el Presidente Arosemena, solicitó una asesoría a “The National City Bank of New York” donde dirigiría una Comisión que estudiaría las finanzas del Estado Panameño. En septiembre de 1929, la “Comisión Roberts”, en su informe, recomendó un plande organización fiscal, la creación de la Contraloría General de la República, y el recorte de los gastos del Estado.
Durante gran parte del siglo XX, tuvo una política del “quítate tú para ponerme yo-2, una política del poder y por el poder. Por el periodo de este tiempo la moral y el civismo eran palabras desconocidas; se daban los insultos y la violencia entre los mismo partidos políticos. Eneste ambiente le correspondió gobernar a Florencio Harmodio Arosemena.
Para 1930 se organizó un movimiento para denunciar los actos de corrupción de los seguidores de Chiari; para contrarrestar este ataque contra él, buscó alianza con Belisario Porras.
En septiembre de 1930, se produjo una crisis de gabinete generada por las diferencias políticas y personales. Jeptha B. Duncan a través delperiódico “El tiempo” denunció los actos de corrupción del gobierno de Arosemena.
En octubre de 1930, se fundó la Junta Patriótica Nacional, con figuras del Partido Liberal y Conservador. Ya para finales de 1930 Arosemena estaba solo sin ningún piso político para que lo respaldará. Por todo lo anterior, fue fácil al movimiento cívico-nacionalista de Acción Comunal dar el golpe de estado del 2 deenero de 1931.
2.2 El golpe de estado de Acción Comunal
El 19 de agosto de 1923 se constituyó Acción Comunal. El 3 de septiembre, en un comunicado dado a la ciudadanía, declaraban su carácter nacionalista y en defensa de las instituciones nacionales.
El movimiento fue inspirado por una serie de lemas. En 1926, Acción Comunal, al igual que otras organizaciones obreras y populares, había tenidouna activa participación en el rechazo del Tratado Kellog-Alfaro que comprometía la soberanía panameña frente a los interese norteamericanos.
Para finales de la década del 20, América Latina fue sacudida por una inestabilidad socio-política, lo que le dio paso a diversos golpes de estado y a la llegada al poder de gobiernos populistas y gobiernos militares.
En Panamá, en la madrugada del 2 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Decada de los 30
  • La Crisis De La Década Del 30’
  • Indumentaria decada del 30
  • Martes Negro Década Del '30
  • La Década del 30. Argentina.
  • El racismo en EEUU en la década del 30
  • Sociedad en la decada del 30
  • la argentina en la decada del 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS