decada del 30

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Década del 30: 
Son años muy difíciles en el mundo después de la caída del sistema financiero y en la Argentina un golpe militar había derrocado el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen. Las huelgas, la creación de la central obrera, la desocupación, el fraude electoral, el avance del fascismo y las persecuciones políticas marcaron el contexto en el que la pintura de Berni se transforma;asimila hondamente esta crisis, a tal punto de impregnar su pintura (aproximadamente hasta los ‘40) de denuncias de injusticia social, en telas de dimensiones heroicas. Sus preocupaciones de carácter social, lo alejarán de la dimensión fantástica para privilegiar la propuesta estético ideológica de defensa de las clases desposeídas. Se acerca a la realidad histórica para detenerse en losacontecimientos que proclaman los derechos del hombre, orientándose hacia el realismo social. 
Se trata de grandes composiciones, de carácter social y testimonial, de solemnidad frontal, y de técnicas procedentes del muralismo, pero siempre permanecen teñidas de expresionista y un dejo sur real, no se trata de un realismo académico o social. 

• Desocupados y Manifestación: 

En Manifestación losobreros y su familia piden pan y trabajo, en sus ojos no hay odio, no hay revancha pero si hay ansiedad. La pintura da sensación de unidad, de fuerza. Las caras de los obreros muestran un maltrato y un cansancio probablemente por el producto de la explotación. 
El pintor muestra la terrible realidad, pero también la esperanza, aspira a que se encuentre la solución. 
Con respecto a Desocupados estamuestra a un grupo de hombres adormilados, pensativos que soportan resignados su obligada inactividad. Son las víctimas de la desocupación durante la crisis de los años treinta. Se destaca la imagen del muchacho en un primer plano, dormido y con las manos en los bolsillos como en situación de espera y aburrimiento. Creemos que la incomodidad que se ve en el fondo (están todos durmiendo uno arribadel otro) retrata la mala situación de esta clase social. 

Década del 40 y del 50: 
El mundo de la década del 40 será tan conflictivo como el del 30. Una nueva gran guerra sellará sus días (La segunda Guerra mundial). En América, en Costa Rica se produjo una guerra civil. En Panamá se instaló una dictadura. En Venezuela se derrocó al presidente Rómulo Gallegos y surgió la dictadura de LaureanoGómez. En Bogotá hubo una insurrección popular por el asesinato del dirigente liberal izquierdista Jorge Gaitán. Argentina no queda al margen de este tipo de acontecimientos. Se produjo en 1943 el golpe militar, con la destitución del presidente Ramón Castillo. 

En este marco Berni de exquisita sensibilidad, observará y reflejará en su pintura esa realidad. 
Durante el periodo 1.946 y 1.956,vivió en Santiago del Estero. En esos años trabaja con temas populares como el "Mercado de Jujuy", el equipo de fútbol del barrio en el "Club Atlético Nueva Chicago" y la orquesta de tango en "Orquesta típica". Berni construye escenas características de las diferentes regiones y culturas de la Argentina. La vida en las ciudades y la vida en el campo, los barrios de Buenos Aires y la realidad delas provincias. Su compromiso político se manifiesta también en las pinturas realizadas en la provincia santiagueña y en la chaqueña sobre los obrajes, los peones industriales y los cosecheros golondrinas. 
Ingresando en la década del 50 el mundo comienza a sufrir numerosas guerras provocadas por la división del planeta en dos bloques (capitalista y comunista), un ejemplo es la guerra de Corea en1953, la invasión a Hungría por parte de la Unión Soviética en 1954 y, con respecto a la situación nacional en Argentina se producía la caída de Perón; de este modo el mundo interior de Berni se componía de nuevas imágenes. 
Comienza a empastar sus obras con la fiereza de un arte que asimila los hallazgos del Informalismo. Berni comienza a crear personajes con una mitología que se nutre de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Decada de los 30
  • La Crisis De La Década Del 30’
  • Indumentaria decada del 30
  • Martes Negro Década Del '30
  • La Década del 30. Argentina.
  • El racismo en EEUU en la década del 30
  • Sociedad en la decada del 30
  • la argentina en la decada del 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS