Decada infame

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
“La década infame”



El día anterior a las elecciones para la renovación de las Cámaras, Uriburu destituye por medio de un golpe militar al gobierno democrático de Yrigoyen. Muchos conocíandel golpe que se estaba gestando, y algunos hasta incluso se lo informaron al presidente, pero este dio caso omiso a los “rumores”.
El golpe de estado, se dio entre otras razones, debido a que en laselecciones se modificaría la composición de Cámaras, y con una victoria radical, sería posible sancionar la ley del petróleo, propuesta por Yrigoyen: Está significaba, que solo el Estado Nacionaltendría el derecho de explotar la riqueza petrolera.
Pero el golpe de estado lo impidió y se le atribuyeron a Yrigoyen una inmensidad de acusaciones falsas respecto a su persona, mientras tomaban elpoder viejos personajes vinculados con la oligarquía y empresas capitalistas extranjeras.
A este periodo de crisis, se le han atribuido diferentes denominaciones a lo largo del tiempo, algunosconsideran que en este siglo, el conservadurismo no tiene las mismas características que en el anterior, y se lo ha llamado “neoconservadurismo”.
Otros en cambio, añaden al concepto explicado anteriormenteel hecho de que el golpe de Estado contra Yrigoyen se da para que vuelva al poder cierta clase de “notables”, es así como también se la puede llamar “la restauración oligárquica” o “la restauraciónconservadora”.
Por último, también se le aplica el nombre de “la década infame” (a pesar de no ser muy precisa cronológicamente, ya que esta serie de hechos no duraron diez años si no trece) que halogrado cierto reconocimiento, debido a la palabra infame, referida a gran parte de las acciones del gobierno llevadas a cabo.
Pero no sólo fueron otorgados diferentes acepciones al periodo, si notambién, por supuesto, diferentes puntos de vista.
Según Matías Sánchez Zorondo, nuestro país reclutó a las personas mas poderosas para pertenecer a la clase dirigente, y refiere al “imperio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME
  • Década Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS