Decada infame

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
La Concordancia


La Concordancia fue una alianza política argentina formada en el año 1931 entre elPartido Demócrata Nacional (también conocido simplemente como Partido Conservador), la UniónCívica Radical Antipersonalista y el Partido Socialista Independiente que gobernó el país durante la llamada década infame entre 1932 y 1943, a través de los presidentes Agustín P.Justo (1932-1938), Roberto M. Ortiz (1938-1940) y Ramón Castillo que debió completar el período por muerte del presidente Ortiz(1940-1943).
La Concordancia impuso dos presidentes: el general Agustín P. Justo (1932-1938)y el radical antipersonalista Roberto M. Ortiz (1938-1942).



PACTO ROCA - RUNCIMAN - 1 de mayo de 1933


En 1929, el crack de la bolsa de valores de Nueva York originó una crisis general enlas relaciones económicas entre los países que participaban en el mercado capitalista internacional.
En este contexto, la economía argentina, basada sobre la exportación de materias primas y dealimentos a los países industrializados y la importación de productos industriales, resultó muy afectada por la crisis económica internacional.
Las decisiones que tomaron los países centrales(industrializados) a principios de la década de 1930 para recomponer sus economías también impactaron sobre la organización de la producción y el comercio en los países periféricos (productores y exportadoresde materias primas) como la Argentina.
Los sectores capitalistas que controlaban el negocio de la exportación de carnes argentinas a Europa –y en particular a Gran Bretaña– vieron peligrar susintereses, ante la desorganización del tradicional modelo económico agroexportador. El gobierno argentino presidido por el general Agustín P. Justo, surgido de elecciones fraudulentas, representaba losintereses de estos sectores sociales y tomó medidas para asegurar la continuidad del negocio de exportación de carnes.
Una de esas medidas fue la firma de un tratado entre los gobiernos de Argentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME
  • Década Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS