decada infame

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013


I.P.E.A Nº 292 AGRÓNOMA “LILIAM PRIOTTO”.


ASIGNATURA: Historia.

TEMA: Década infame.

PROFESOR A CARGO: Garro Adriana.

ALUMNOS: Sosa Nando, Ochoa Enzo.




FECHA DE ENTREGA: 10 /05/13



Década infame
El primer golpe de Estado de la historia institucional argentina inauguró la década del ’30, que sería conocida como Década Infame. Los militares habían ganadopoder y espacios políticos durante los años previos y la incapacidad del segundo gobierno de Hipólito Yrigoyen para sortear la crisis económica mundial del ‘29 condujeron al derrocamiento del líder radical el 6 de septiembre de 1930. Pero el nuevo presidente y líder del golpe, el general José Félix Uriburu, tampoco encontró la salida de la depresión. Recién en 1933, durante la presidencia delgeneral Agustín P. Justo, se comenzaron a organizar las medidas necesarias para paliar la situación. El fraude dominó el escenario electoral. Casi todos los comicios sufrieron irregularidades y episodios de violencia. Así, la Concordancia alianza entre conservadores y algunas corrientes del radicalismo controló la década y, en dos ocasiones, logró acceder a la presidencia: en un primer momento conJusto y más tarde con el radical Roberto Ortiz. 
El 10 de septiembre de 1930, Uriburu fue reconocido como presidente de facto de la Nación por la Corte Suprema mediante la acordada que dio origen a la doctrina de los gobiernos de facto y que sería utilizada para legitimar todos los demás golpes militares. 
A comienzos de 1931, la falta de apoyo político y el reclamo de un importante grupo de altosoficiales llevó a Uriburu a convocar a elecciones generales para el mes de noviembre, y así retornar a la normalidad institucional. Frente a la decisión del dictador de convocar a elecciones, se detuvo un importante alzamiento castrense. 
Luego del triunfo de la Unión Cívica Radical en las elecciones para gobernador de la Provincia de BS. AS. En 1931, el gobierno militar procedió con la anulaciónde las mismas, con el fin de evitar la llegada de los radicales al poder. 
Se fijaron, entonces, las elecciones presidenciales para el 8 de noviembre de 1931, Las candidaturas de Marcelo T. de Alvear y Adolfo Güemes a presidente y vicepresidente de la Nación respectivamente, fueron votadas por el Gobierno, aduciendo que Alvear, de acuerdo con la Constitución Nacional, no podía ser candidato apresidente por no haber transcurrido un período completo desde su presidencia finalizada en 1928, con lo cual algunos de los miembros del partido optarían por la abstención al voto. Por su parte los demócratas progresistas y los socialistas se nuclearon en una fórmula opositora: La Alianza Civil, con la fórmula de Lisandro de la Torre-Nicolás Repetto. 
Justo se presentaría por la Concordancia como“un candidato polifacético continuador o crítico de la revolución, radical, masón o católico, nacionalista o liberal, general o ingeniero, todo a medida de la ocasión” y con dos posibles vicepresidentes: uno conservador, Julio A. Roca (hijo) y José Nicolás Matienzo, radical; los votos decidirían cuál sería el elegido. 

Con la ausencia de la UCR, Justo ganó los comicios presidenciales denoviembre de 1931 con comodidad. No se registraron maniobras de fraude, salvo en la provincia de Mendoza, donde el conflicto se produjo por la elección del cargo a vicepresidente, que finalmente sería ocupado por Roca hijo. 
El 24 de febrero de 1932, Justo asumió la presidencia, debiendo tomar diversas medidas destinadas a enfrentar la crisis económica y a calmar los ánimos en el escenario político.Justo se mostraría como una figura completamente opuesta a la de Yrigoyen, participando de los actos, públicos, difundiendo sus discursos, etc., reivindicándose así como la expresión de un pluralismo político. 

En el plano económico, los países del mundo se encontraban encerrados en un proteccionismo inquebrantable. Inglaterra anunció en 1932 en la "Convención de Ottawa" que sólo daría ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME
  • Década Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS