Decada infame

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Del yrigoyenismo a la década infame
La lucha entre lo nuevo y lo viejo.
Con la derogación de la reforma Saavedra Lamas quedo reestablecida la estructura tradicional y volvió a reinar el currículum enciclopédico. Se abandonaban los intentos de construir una relación pedagógica entre escuela y trabajo. La mayor parte de los docentes protestaron y los rectores informaron su disconformidad.Entre 1900 y 1915, se termino de organizar el sistema de educación de adultos con enseñanza de oficios, cuya modalidad de escuelas complementarias fue exitosa.
La relación entre el gobierno y la docencia se fue deteroriando durante la década de 1920. A la demanda de mejores condiciones laborales se sumo la irritación que produjo entre los docentes el cambio de rumbo del radicalismo : funcionariospolíticos en los cargos directivos del sistema escolar.
Al mismo tiempo representantes de la vanguardia pedagógica de la década anterior, trataron de institucionalizar algunas innovaciones. Proceso que comenzó en 1920 con la reforma denominada Sistema de labor y programas del Consejo Escolar 1 (o reforma Rezzano), y culmino en 1936 con la implantación de los programas de asuntos en todas lasescuelas de la Capital Federal y los territorios nacionales.
La reforma consistía en un sistema integral de educación/trabajo, con talleres y laboratorios. Esta reforma daba prioridad a las necesidades biológicas y psicológicas del niño y se basaba en los principios de la ley 1.420. La clase era consideraba un grupo social, donde debía reinar el amor.
Proponía que la enseñanza de la historia fuera uncuadro vivo y la educación cívica una práctica y no una serie de contenidos vacios. Pero reclamaban su derecho a diseñar las ceremonias escolares y a crear los homenajes cívicos. Los maestros, profesores y alumnos vivían la nacionalidad como algo propio que no querían ceder a ningún burócrata del gobierno de turno. Repudiaban la imposición puntual de programas de acción que no dejaban lugar a lacreatividad de los maestros.
En 1924 Rezzano asumió como asesor de la Inspección de Enseñanza Secundaria y Vera Peñaloza fue confirmada como inspectora general de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. Ninguno de los dos logro reformar la enseñanza media.
A fines de la década de 1920, el positivismo estaba en retroceso. Muchos docentes admiraban la escuela activa europea, el pragmatismonorteamericano y las experiencias comunicativas soviéticas y registraban los ecos del movimiento reformista. Se publicaron muchas páginas difundiendo una pedagogía innovadora.
Los educadores que adherían a las modalidades de vanguardia coincidían en sus posiciones pedagógicas.
El divorcio entre educación y trabajo
La pedagogía argentina más avanzada no supo o no pudo crear categorías queatendieran simultáneamente al individuo (creatividad, imaginación, desarrollo propio e identidad personal), que vincularan la educación con el trabajo y que construyeran los valores, hábitos y gustos colectivos. La idea de práctica fue reducida a la actividad en la clase escolar y la capacitación para el trabajo sustituida por una conexión abstracta con la vida social.
Con respecto a la deficientevinculación entre educación y trabajo, es necesario examinar en su conjunto la conformación cultural argentina, que resulto incapaz de proponer alternativas modernizadoras. No se dio cuenta de la importancia de la educación laboral para la formación de los ciudadanos y para el desarrollo económico.
El golpe de gracia al liberalismo pedagógico
El 2do. Gobierno de Hipólito Irigoyen heredo delalvearismo la burocracia, la mala administración y la enemistad con los docentes. Se sumo la introducción de un nuevo programa, llamado Escuelas de Nuevo Tipo, se dirigía a niños de 6 a 8 años para formarlos en artesanales, rurales y urbanos.
Aunque en el tránsito de 1916 a 1930 existieron importantes picos descendentes, la situación escolar básica de los sectores populares había mejorado durante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME
  • Década Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS