decada infame

Páginas: 18 (4357 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
DECADA INFAME


Tema: Década Infame (1930 -1943)
Problema: ¿Cuáles fueron los hechos más relevantes y sus protagonistas, que caracterizaron el período denominado como Década Infame?
Hipótesis:
1) Es posible que, la ideología que motivo la actitud de imponer un nuevo orden a los protagonistas de esta época - entendiendo por tales a los que llegaron al gobierno y los que simpatizaban conellos y los que se beneficiaban con sus políticas -, estaba influenciada por el fascismo-nacionalismo. Como tal los métodos de control de esta ideología lograron en parte sus objetivos, cuando buscaban restricción del gasto lograron lo contrario, agrandar el Estado, creando diversos organismos que con el tiempo hemos visto fueron positivos algunos de ellos, como ser el caso el Banco Central.

2)Es posible que, esta actitud dirigista, controladora de los factores del estado en general, creó el deseo de parte de sus miembros de profundizar el modelo, recurriendo, por supuesto, a los mismos métodos que sus antecesores para lograr sus objetivos.

Estado actual de la cuestión:
Los sucesos de esa época marcaron definitivamente la historia Argentina. El modelo de hacer Golpes para relevara un gobierno elegido democráticamente se impuso durante sesenta años, culminando con el ocurrido el 24 de marzo de 1976.
Recuperada la democracia en 1983 hubo otros intentos de golpe que solo el hartazgo de la ciudadanía y la no complacencia internacional con esa metodología hicieron que no lograran sus objetivos.
Los problemas siguen siendo los mismos, las crisis se repiten en un ciclotrágico y las soluciones surgen solamente con ingenio, sacrificio y esfuerzo. Por lo tanto no contribuyen en nada esos métodos que se usaron para resolver lo que son ciclos inevitables de la vida de una Nación.
Palabras Claves: Golpe de Estado, Fraude Electoral, Dirigismo Estatal, Corrupción, Crisis económica.
Categorías de Análisis: Público – Privado, Legitimo - Ilegitimo



Introducción.
Seconoce como la "Década Infame", en la Argentina, el período que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo. El nombre le fue dado por el historiador José Luis Torres.[]
Con el contexto mundial de la Gran Depresión, alcomienzo, y luego la Guerra Civil Española (1936-1939) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la etapa se caracterizó por el fraude electoral, la represión a los opositores, la proscripción de la Unión Cívica Radical y la corrupción generalizada. En esta coyuntura, Argentina negoció el pacto Roca-Runciman con el Reino Unido, que garantizó las exportaciones de carne, a cambio de importantesconcesiones económicas de parte de la Argentina, entre las que se destacó la concesión de todos los medios de transporte público de la ciudad de Buenos Aires a una empresa británica denominada Corporación de Transportes.
Por otra parte, el aislacionismo comercial de las grandes potencias contribuyó finalmente a iniciar el desarrollo industrial vía la sustitución de importaciones. La políticaeconómica se volvió dirigista y se creó el Banco Central de la República Argentina, junto a gran cantidad de organismos estatales reguladores (Junta Nacional de Granos, Junta Nacional de Carnes, etc.) y empresas públicas (Fabricaciones Militares, Altos Hornos Zapla, etc.). Durante este período también comenzó la migración masiva del campo a la ciudad y de las provincias del norte hacia Buenos Aires y eldesarrollo del sector industrial que, en 1943, superaría al sector agropecuario por primera vez en la Historia Argentina.


Gran Depresión

La crisis mundial que se inicia en 1929 constituye el comienzo de un período denominado “La Gran Depresión”, que va a durar, al menos, hasta la década de 1940. Fue la crisis más profunda que padeció el capitalismo en su historia. Las características más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME
  • Década Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS