Decada infame

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
Trabajo practico
Década infame
Se conoce como la Década Infame, en la Argentina, el período que comienza el 6 de septiembre de 1930 con el golpe de Estado cívico-militar que derrocó al Presidente Hipólito Yrigoyen y finaliza el 4 de junio de 1943 con el golpe de Estado militar que derrocó al presidente Ramón Castillo.
Con el contexto mundial de la Gran Depresion, al comienzo, y luego la GuerraCivil Española (1936-1939) y la segunda Guerra Mundial (1939-1945), la etapa se caracterizó por el fraude electoral sistemático, la represión a los opositores, la proscripción de la Unión Cívica Radical , la corrupción generalizada, la corrupción política, los negociados, la ausencia de participación popular, la tortura y la dependencia de nuestro país con Inglaterra.

La crisis económicamundial que estalló en 1929 tuvo serias repercusiones en Argentina. El desempleo y otras dificultades provocaron una profunda inquietud social y política. En 1930, después de una segunda presidencia de Yrigoyen, los conservadores -apoyados por el Ejército dirigido por Uriburu- dieron un golpe militar filofascista que interrumpió, por primera vez desde 1853, la continuidad constitucional y un ciclo deprogreso. Tras dos años en el poder, comenzaría un periodo denominado la 'Década Infame', caracterizado por el fraude electoral y la corrupción. Las condiciones económicas mejoraron sensiblemente durante el mandato del general Agustín Justo, aunque se intensificó la agitación política, que culminó con fallidas rebeliones del Partido Radical en 1933 y 1934.
El nombre le fue dado por el periodistanacionalista José Luis Torres, nota en tanto que en una expresión más neutral fue caratulado como "restauración neoconservadora", período de "restauración política” o "restauración conservadora”, "república conservadora” y algunos historiadores titulan sus libros sobre el período como "La República imposible" (1930-1945) o "Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943)”.Uriburu y Agustín Justo, los dos militares que dirigieron el golpe de 1930, tuvieron un objetivo en común, el cual consistía en derrocar a Yrigoyen. Sin embargo, tenían dos ideologías opuestas. Uriburu quería establecer un sistema legislativo corporativista (del cual formarían parte las fuerzas vivas como el Ejército y la Iglesia, en vez de representantes de las provincias), es decir queríaimplementar un gobierno fascista. Agustín Justo no estaba de acuerdo con las ideas de Uriburu y se opuso, prefería un gobierno liberal.

Ante rumores de conspiración en las FF.AA. y por problemas de salud, Uriburu convocó el 5 de abril de 1931 a elecciones para formar un Congreso, en las cuales triunfó el radicalismo. Uriburu decidió anularlas. Al año siguiente se convocó a elecciones presidenciales,pero Torcuato de Alvear no pudo participar, ya que se postulaba en la lista de los radicales. De esta manera, Uriburu se aseguraba la victoria a través del fraude.

Desde 1930 hasta 1932 (gobierno de Uriburu) se tomaron medidas que no permitían la existencia de opositores ni la libre expresión. A continuación se nombran algunas de ellas:
•Los jueces opositores fueron destituidos de sus cargos, comoasí también los defensores de la legalidad.
•Se legalizó la Ley Marcial, que permitía la pena de muerte.
•Se clausuraron diarios. Se encarceló al director del periódico Crítica.
•Se castigó a opositores en la cárcel, torturándolos.
•Se intervino en las Universidades.
•Se anularon los tres poderes en muchas provincias.
•Se formaron organismos de represión como la Legión Cívica y la SecciónEspecial de la Policía. La primera institución era una fuerza armada que debía sostener y mantener el orden público. Sin embargo la misma funcionó como método de represión en movimientos obreros, como así también para lograr el fraude en las elecciones. La misma podía ser creada por terratenientes. La Sección Especial de la Policía, tenía la función de torturar a los presos opositores para obtener de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • LA DECADA INFAME
  • Década Infame
  • Decada Infame

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS