decada moderada, bienio progresista

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
TEMA V: EL REINADO DE ISABEL II (1833-1868): LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL.
C) LA DÉCADA MODERADA (1844-54) Y EL REINADO DE ISABEL II
Con la proclamación como reina de Isabel II (a los 13 años en 1843), los moderados accedieron al poder. Se inició en 1844 una década de gobierno moderado bajo el general Narváez, jefe de gobierno.
El nuevo régimen defenderá los intereses de la altaburguesía y de los grupos terratenientes (la vieja nobleza de la burguesía urbana y terrateniente). Estos grupos querían un liberalismo conservador frente al carlismo, defendiendo el orden público y la propiedad, frente a las masas populares y los progresistas más radicales.
Después de la etapa de Narváez aparecieron más gobiernos moderados, uno fue el de Bravo Murillo, político extremeño que presidióel gobierno (1851-52) y que fue tachado de autoritario. Gobernó a base de decretos, suspendiendo las Cortes. A continuación le sucedieron “gobiernos breves en descomposición”, de militares, lo que produjo enfrentamientos por el poder entre la misma cúpula del ejército.
En general, los moderados cambiaron el marco jurídico, creando una constitución, la Constitución de 1845, que venía a sustituir ala progresista de 1837. Ideas básicas del liberalismo moderado:
La soberanía estaría compartida entre el rey y las cortes.
División de poderes atenuada.
Sistema bicameral
Sufragio censitario restringido
Confesionalidad del Estado.
Disolución de la Milicia Nacional
Ayuntamientos controlados por el gobierno central
Derechos y libertades regulados por leyes.
Además pusieron en prácticaacciones y medidas:
Se firmó el Concordato con la Iglesia/Papado en 1851 (una Iglesia mantenida y beneficiada por el Estado. Se ocupará de la enseñanza)
La defensa de la propiedad y el orden público:
Se limita la libertad de prensa y expresión
Creación de la Guardia Civil en 1844
Reorganizaron la Hacienda, con la reforma de impuestos del ministro Mon (impuestos directos e indirectos)Centralización administrativa con la Ley de Administración Local de 1845.
Por todo esto la oposición a los moderados fue aumentando:
Los carlistas provocan la II Guerra Carlista (1846-49).
Surgen nuevas tendencias políticas como la democrática o como la Unión Liberal
Además, “la corrupción y los gobiernos de las camarillas” (personas de influencia que llegaban a alcanzar altos cargos en política y quecontrolaban al gobierno) y el enfrentamiento con los militares liberales provocaría conspiraciones, de los progresistas, contra la política moderada.
D) EL BIENIO PROGRESISTA (1854-56)
En 1854 la situación había llegado al límite, las tendencias autoritarias de los moderados, los poderes de la reina y la corrupción llevaron a un descontento total. Un grupo de generales encabezados por O´Donnell, danlugar a un pronunciamiento en Vicálvaro (Madrid), conocido como la Vicalvarada en 1854. La Vicalvarada fue reprimida por el gobierno moderado de turno, no tuvo el éxito esperado, tras este fracaso, buscaron el apoyo de los progresistas, lanzaron el Manifiesto de Manzanares (Ciudad Real, 6 de julio de 1854) que recogía parte de sus ideas (sufragio más amplio, libertad de imprenta,descentralización , la Milicia Nacional, bajada de impuestos y eliminación del de consumo, autonomía municipal y fin de la corrupción). Este manifiesto fue redactado por Cánovas del Castillo animando, a los progresistas para conseguir “el cambio soñado” a través de un “movimiento nacional”.
Se produjeron, levantamientos populares o juntas que hicieron triunfar la revolución en muchas ciudades, daría comienzo alBienio Progresista (1854-56) bajo la coalición de O´Donnell y Espartero, encargándose este de la presidencia del gobierno, mientras que O´Donnell ocuparía el ministerio de guerra.
El nuevo gobierno liberal progresista intentó poner en práctica su política, sin destronar a la reina:
Control del movimiento popular y del “gobierno de camarillas”.
Reformas políticas con una nueva Constitución,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienio progresista
  • decada moderada
  • La Década Moderada
  • Decada Moderada
  • Moderados vs progresistas
  • La Decada Moderada De Isabel Ii
  • LA DÉCADA MODERADA (1843 – 1853)
  • bienio progresista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS