Decada presidencial

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
INDICE:

* MANUEL PRADO UGARTECHE. (1939-1945)
…………………………………………………………………Pág.3

* JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO. (1945-1948)
…………………………………………………………………Pág.4

* MANUEL A. ODRIA. ( 1948-1956)
…………………………………………………………………Pág.5
* CONCLUCIONES……………………………………….Pág. 7

Manuel Prado Ugarteche (1939-1945 / 1956-1962)
Fue un candidato elegido por ser respetuoso de la voluntadpopular .
Manuel Ignacio Prado Ugarteche nació en Lima, el 21 de abril de 1889 en el seno de una familia aristocrática, fue hijo del EX PRESIDENTE Mariano Ignacio Prado y de María Magdalena Ugarteche Gutiérrez de Cossío. Fue hermano del héroe Leoncio Prado y de los también políticos, Javier Prado y Pedro Prado.
Manuel Prado cursó estudios en el Colegio de la Inmaculada y se graduó como IngenieroCivil en la Escuela de Ingenieros del Perú (hoy Universidad Nacional de Ingeniería). En 1918 se casó con Enriqueta Garland Higginson, con la que tuvo sus dos hijos.
En 1919 inició su vida política siendo elegido diputado del Congreso Nacional, más tarde fue presidente del Banco Central de Reserva del Perú desde 1934, luego postulada su candidatura a la presidencia de la República, fue elegidopara el periodo 1939-1945.
Primer Gobierno:
En su gobierno se terminó el asfaltado del tramo peruano de la Carretera Panamericana, que fue iniciado por el presidente Oscar R. Benavides.
Al estallar la Segunda Guerra Mundial se alineó decisivamente con los aliados. Enfrentó a Ecuador en un breve conflicto armado, consiguiendo la victoria y asegurando la soberanía peruana sobre 200.000 km² deselva amazónica que eran reclamados por Ecuador. Luego de acabar el conflicto se firmó en 1942 el Protocolo de Río de Janeiro que marcó el límite entre los países de Ecuador y Perú.
Permitió el retorno a la legalidad del Partido Aprista Peruano, que fue duramente perseguido durante los gobiernos de los generales Sánchez Cerro y Benavides.
Al acabar su mandato viajó a París donde estableció suresidencia.
Segundo Gobierno:
En su segundo gobierno luego de su regresó al país en 1955, quince días antes de las elecciones presidenciales,fue reelegido nuevamente presidente con el apoyo del APRA, que nuevamente estuvo desterrado. En 1956 asume su mando por segunda vez.
En su gobierno eliminó los subsidios al combustible y a los alimentos, lo que le trajo huelgas y manifestaciones. Tambiénprohibió la salida de capitales y dio comienzo a la nacionalización de los campos petroleros en el país.
En 1958 logró que la Iglesia Católica anule su matrimonio con Enriqueta Garland y se casó con Clorinda Málaga, una dama limeña.
En 1961, Manuel Prado fue el primer jefe de estado extranjero en visitar Japón tras la Segunda Guerra Mundial.
El 10 de junio de 1962 se realizaron nuevamente laselecciones, las que fueron ganadas por el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, los militares exigieron a Prado anular las elecciones y frente a la decisión del presidente de respetar la voluntad popular,la consecuencia origino un golpe de Estado el 18 de julio de 1962 y tuvo que exiliarse en París, donde murió cinco años más tarde(15 de agosto de 1967).

José Luis Bustamante y Rivero(1945-1948)
Jose luis Bustamante fue un presidente de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
José Luis Pablo Bustamante y Rivero nació en Arequipa el 15 de Enero de 1894, sus padres fueron Manuel Bustamante y Barreda, abogado, fiscal de la Corte Suprema de Arequipa, y Victoria de Rivero y Romero.
De muy joven se trasladó a Lima, donde cursó todos sus estudios escolares. Se casó en 1923con María Jesús Rivera, con quien tuvo a sus hijos Beatriz y José Luis.
Al regresar a Arequipa fue catedrático de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1921 y 1934), apoyó activamente el golpe de Estado que derrocó al gobierno autoritario de Augusto B. Leguía, jose Bustamante fue el que escribió la elegante carta a Augusto B. Leguía, en la que el caudillo del levantamiento, Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo
  • las presidenciales
  • Presidencialismo
  • Presidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS