Decadencia de los mayas

Páginas: 15 (3638 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013


LA DECADENCIA DE LA CIVILIZACIÓN MAYA













Resumen.
El objetivo principal de esta investigación es explicar la decadencia de la civilización maya, partiendo de las ideas: las guerras entre ciudades-estado y el daño ambiental. Así mismo al analizar a varios autores se intento responder a la siguiente pregunta: ¿por qué desapareció la civilización maya? Y para esto nosapoyaremos de las ideas de grandes autores.
Palabras Clave.
Daño ambiental
Guerras
Sequías
Deforestación
Quema de selvas
Escases
Introducción.
La civilización maya estaba localizada en el sureste de México, como Quintana Roo, la Península de Yucatán, Chiapas y algunos países como Belice, Guatemala, Honduras y Perú. Dentro de su organización política, encontramos a reyes mayas querepresentaban la religión y la ideología dentro de la guerra, existían reyes como Jaguar y el Águila. Por otra parte existían los esclavos o caídos que eran utilizados como sirvientes o tributos.
Su modo de producción, consistía en utilizar el método de la elaboración de abonos para el cultivo, la construcción de terrazas y riego, rellenaban pantanos para crear terrenos, fertilizaban los suelos con llenoy humos, criaban peces y venados.
El periodo de la civilización maya abarco desde el preclásico, clásico y posclásico; su gobierno dio inicio en el año 250 d.c, pero alcanzo su grandeza con la llegada de Nace de Fuego en el año 378-900 d.c.
La importancia histórica de esta civilización es debida a la llegada de Nace de Fuego, ya que hubo cambios, rehízo dirigencias políticas, forjo alianzas,instalo nuevas dinastías y amplió la influenza de la remota ciudad-estado. Amplio sus nexos con vecinos y con otras culturas y alcanzo las alturas artísticas que definen el periodo mega clásico.
Los autores señalan que la decadencia de la civilización maya se dio por diversos factores, de los cuales no todos han sido comprobados, por ello algunas han sido descartadas debido a la falta deinformación y datos precisos que respaldan dichas hipótesis.
Sin embargo, algunas de ellas han sido comprobadas, dado que existen más evidencias al respaldo de las nuevas tecnologías y estudios más avanzados de los científicos.
Con respecto a esto, nosotros creemos que las causas por las cuales desapareció la civilización maya, fueron debido al daño ambiental y a las guerras desencadenadas entre lasciudades- estado, porque el daño ambiental parte principalmente de las sequías, de la deforestación y la quema de selvas, lo que dio pauta, a la escases de los recursos necesarios para la subsistencia, como son el agua y los alimentos.
Por otra parte, las guerras civiles influyeron en la decadencia de la misma, dado que el intercambio cultural y la rivalidad con los enemigos de la civilización losllevo a utilizar a los caídos en cada enfrentamiento, ya sea como obra de mano forzada o para tributo de los dioses en forma de sacrificios.
Hipótesis descartadas.
Catástrofes naturales.
Las catástrofes naturales no influyeron en la desaparición maya.
Soustelle nos plantea que los mayas desaparecieron pos catástrofes causadas por la naturaleza, como temblores o epidemias; pero esto se ha hecho aun lado, ya que la zona central estaba muy lejos de ser alcanzada por algún fallo de la corteza terrestre. Por otra parte, puede ser que la población haya desaparecido a causa de algunas epidemias, pero de ser posible la epidemia hubiera durado más de un sigo, por lo que habría arrasado con toda la población. (Soustelle, 1988) Este mismo autor se cuestiona como es que la civilización maya pudohaberse desarrollado a pesar del clima, a lo que responde que simplemente se adaptaron. (1988)
Por otra parte, el investigador nos dice que ni los desastres naturales, ni las epidemias evitaron el crecimiento de la cultura maya. (1988)
Thompson plantea otra suposición, que se hallaban con la posibilidad de un desastre espontáneo, como la presencia de un huracán y un terremoto, pero estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decadencia y Abandono Maya
  • Decadencia De Los Mayas
  • Decadencia de la cultura maya
  • Decadència
  • Decadencia
  • Decadencia
  • decadencia
  • Decadencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS