Decadencia Imperio Español

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
CRONOLOGÍA
1598- Paz de Vervins.
1609- Expulsión población morisca.
Tregua de los Doce Años.
1618- Guerra de los Treinta Años.
1640- Sublevación de Cataluña y Portugal.
1643- Derrotatropas hispano-austríacas frente ejercito francés en Rocoi.
1648- Tratado de Westfalia.
1659- Tratado de los Pirineos.
1668- Independencia Portugal.

Factores de la decadencia del imperio
Lacausa principal de esta decadencia fue la quiebra económica de Castilla, consecuencia de la presión fiscal del siglo anterior. Esta depresión económica castellana se acrecentó por la influencia masiva demetales preciosos de América, esto provocó un efecto negativo: revolución de precios, fuga de capitales, importación de productos europeos y falta de inversiones productivas.
La monarquía se vioincapacitada de evitar la bancarrota, al encontrarse desprovista de los recursos castellanos, y más aún, cuando se confirmó el descenso de las remesas de oro y plata de América.
Los problemas se vieronacentuados por la inversión del ciclo demográfico expansivo del siglo XVI. Reaparecieron pestes periódicas a lo largo del siglo XVII debido a la miseria de la población. A su vez, el reclutamiento desoldados, dio lugar a una sangría constante de población. También hay que tener en consideración el gran número de clérigos y monjas, lo cual tampoco facilitó el crecimiento demográfico. LA expulsiónde la población morisca en 1609 supuso un duro golpe para Andalucía y la Corona de Aragón.
Causa de la represión ideológica que afirmó una serie de valores morales, la situación de la monarquía nose superaba. Las formas de vida productivas burguesas se vieron rechazadas hasta el punto de que algunas actividades artesanales pasaron a ser oficios viles y que manchaban el honor. Las formas de vidanobiliarias se impusieron como modelos ideales. Por otra parte, desde tiempos de Felipe II, el enclaustramiento ideológico y científico que impidió salir al extranjero para cursar los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Decadencia Del Imperio Inca Y La Dominación Española En El Siglo Xviola
  • Decadencia del imperio espanol
  • Crisis y decadencia del imperio espanol
  • decadencia del imperio
  • la decadencia española
  • decadencia española
  • Decadencia española
  • Decadencia Del Sacro Imperio Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS