decadentismo

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
SI UNA NOCHE DE INVIERNO UN VIAJERO DE Italo Calvino

Eva Kushner habla de cuatro dimensiones de la literatura y señala que en estas se teje su historia, son: autor, contexto, texto y lector.Aligual que ella, Michel Foucault dice que los discursos literarios se reciben dotados de la función del autor y que se les preguntará de dónde vienen, quién los escribió y en qué circunstancia.Lanovela de Ítalo Calvino Si una noche de invierno un viajero es un desafío expreso a estas categorías porque en su texto contraría el orden, la cronología y las diferencias entre autor,personaje,lector. Está inscripta en la estética de la segunda mitad del siglo XX en la que se tematizó sobre las posibilidades de romper con los esquemas tradicionales de la novela como ya lo habían hechoJamesJoyce, Virginia Wolf y William Faulkner quienes, a su vez, inspiraron a muchos escritores latinoamericanos. En varias páginas de Si una noche de invierno un viajero hay reminiscencias de los cuentosdeBorges o Cortázar.
La novela, que según los teóricos, se consolida en el XIX como lectura de la burguesía que ya no adhiere al héroe épico, busca inscribirse también dentro de las vanguardias yseconvierte en un género con una vertiente para lectores avezados, audaces y estudiosos de la literatura. No a cualquiera puede recomendársele “Si una noche de invierno…” aún cuando sea untextoexcelente. La novela moderna busca a sus propios lectores, los construye y los va educando para que se hagan cómplices de la lectura del texto, para que completen lo elidido o sigan a los personajesporlos vericuetos de una anacronía o cambio de voces narrativas sin previo aviso.

En la obra de Calvino se ve con claridad: el Lector, Ludmila y Lotaria que él plasma como personajes, sonlectoresideales, ávidos, con curiosidad, estudiosos. Los lectores verdaderos nos sentimos tan desconcertados como ellos cada vez que se corta un relato en su parte culminante, en las primeras páginas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decadencia
  • Decadencia
  • decadencia
  • Decadencia
  • Decadencia
  • la decadencia
  • LA DECADÈNCIA
  • decadencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS