Decaimiento Del Vinculo Matrimonial

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
I. DESARROLLO DEL TEMA

2.1. PRESENTACION

La figura del divorcio es harto controvertida esta la del divorcio; ya que siempre comportara una situación ambivalente. Por un lado, el problema propio enfocado dentro del Derecho de Familia, por otro, el problema netamente social del equilibrio. Sin embargo, ambas situaciones convergen en una sola.
Ahora bien, los institutos del matrimonioy del divorcio están estrechamente ligados. No existe, desde luego, divorcio sin matrimonio, aquel remite a este, de manera que el discurso sobre el matrimonio.
Siempre que se trata el tema del divorcio resulta harto embarazosa y conflictiva su temática. Tal vez porque haya una buena posición de quienes se oponen a este instituto jurídico; tal vez porque haya otra buena porción que claman porel. En fin, desde la óptica de la ciencia, y sobre todo de aquellas que estudian el complejo y contradictorio comportamiento humano, siempre será difícil- acaso imposible retener uniforme el pensamiento, el sentir y la conducta del hombre.
Tal y como hemos dado cuenta en su oportunidad, sostienen algunos que el divorcio es la causa de desintegración de la familia y que debido a ello la sociedadestá en crisis. Otros en cambio piensan que el divorcio es “un mal necesario”, pues con ello se regulan las divergencias familiares, aun a costa de su propia desintegración.
Estas dos acepciones llevan a una similar tónica: “la desintegración de la familia”. Sera por eso que es discusión permanente en el mundo jurídico y social las teorías sobre el divorcio – remedio.
Estamos convencidos que eldivorcio se tiene que estudiar desde la óptica de la utilidad para nuestra sociedad. Así la institución del divorcio contribuye a la solución de un conflicto de tipo afectivo desde el punto de vista legal.
Konig y Fromm, desde sus respectivas ópticas de estudio, sostienen que la verdadera causa del divorcio, es el rompimiento o agotamiento de las relaciones y de los sentimientos que llevaron almatrimonio a la pareja. Sostienen, además, que esta ruptura franca no afecta a los hijos, como se afirma tan comúnmente, desde posturas de tipo moralizante.
En cuanto a esto último, siempre encontraremos que la principal arma para atacar el divorcio es el tema de los hijos y de los posibles problemas emocionales que en ellos se pueda acarrear. Sin embargo, en la actualidad una buena información queproviene de los modernos estudios antropológicos, sociológicos y psicológicos que dan cuenta que este fundamento no necesariamente es veraz.
Así Rheinstein sostiene que: “Si estamos interesados en la estabilidad de la familia, en las tendencias de su desarrollo y en las formas que pueda ser protegida o fomentada debemos fijarnos, por tanto en los casos de quiebra afectiva del matrimonio más queen las sentencias de divorcio”.
Esto último resulta cierto. Y es que se tiende a criticar muy a menudo, la posición socio - jurídica en que se inscribe el divorcio, lo que puede resultar un facilismo. No en cambio, se estudian las causas especificas de la quiebra conyugal o la quiebra familiar acerca de porque se relaja o se rompe el vinculo marital.
En nuestro país, debido a su alta influenciacatólica, siempre se ha visto al divorcio como un mal de la sociedad. La discusión de esta con la Iglesia en temas de familia es de nunca acabar. La iglesia se opone desde siempre a la disolución del matrimonio, pues para ella esta institución es un sacramento, mientras que para la sociedad, desde el punto de vista del Derecho, es un acto jurídico, una institución, y por tanto puede ser disuelta.Aun cuando la discusión sobre el matrimonio y el divorcio se tornen en interminable, lo cierto y real es que las uniones maritales se relajan, se debilitan y en muchos casos terminan por romperse.
Es allí donde el Derecho ofrece su ayuda real y efectiva, donde aporta con su cuota social de solución, convirtiéndose en una alternativa funcional que la sociedad debe entender y aceptar, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia del vinculo matrimonial
  • Convenio De Disolucion De Vinculo Matrimonial
  • Convenio que para disolver su vinculo matrimonial
  • CONVENIO ACCESORIO A DISOLUCION DE VINCULO MATRIMONIAL 1
  • PROPUESTA DE CONVENIO PARA DISOLVER EL VINCULO MATRIMONIAL
  • Disolucion y Decaimineto Del Vinculo Matrimonial
  • Demanda (Disolucion De Vinculo Matrimonial)
  • disolución del vínculo matrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS