Decalogo De La Vida Universitaria

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
EL DECALOGO DE LA VIDA UNIVERSITARIA
Hace un par de días leía con agrado el artículo que escribió el Profesor Ernesto Garzón Valdez con motivo de la inauguración de la cátedra Ernesto Garzón Valdez en el ITAM, documento que fuera publicado en la Revista Isonomía Nº 9 de Octubre de 1998 y, percibía admirado, que el texto necesitaba divulgación, que su contenido debía ser conocido en todas (o almenos en el mayor numero posible de las universidades), por los actores en todos los niveles, pero, en especial, por los profesores y estudiantes; los primeros por tener a cargo la difusión de las ideas de Universidad y, el espíritu universitario mismo; de quienes depende la pasión y el entusiasmo con que un estudiante puede tomar una clase y formarse para la vida y; los segundos, quienes debenasumir la cátedra con compromiso, con actitud y respecto, para que pueda de allí, surgir algún resultado; pues con la participación activa durante su formación es que pueden contribuir al desarrollo de nuevas teorías, pues es a ellos, a quienes les compete, como universitarios, en sabias palabras de Rafael Gutiérrez Girardot, servir al mejoramiento y adelanto de la sociedad. Es por ello que, nocontando con su expresa autorización pero, no queriendo hacer otra cosa que generar conciencia en la Universidad, he querido repetir los “Diez Mandamientos para la vida universitaria” de E.G. Valdez, dándoles un sentido y desarrollo acorde con lo que he tenido la oportunidad de vivir al interior de mi alma mater. Espero pues, que estas palabras sean de interés, sino para todos, por lo menos para unoscuantos y, lograr con ello, que los participes se comprometan en la formación de futuros profesionales que trabajen por conseguir el objetivo que planteó Rafael Gutiérrez Girardot.

1. No confundir profundidad con oscuridad.

No es de extrañar que, conociendo Garzón Valdez las cátedras latinoamericanas, empezara por este punto. Es una realidad, aunque un poco desconcertante, que muchas veces lanecesidad de profundidad de un tema, lleva a los docentes, e inclusive a los tratadistas, a ser un poco difíciles de abordar y comprender cuando presentan sus teorías, pues se tiene la concepción errada que en la presentación de términos complejos se puede mostrar la complejidad de un trabajo. Es necesario que la persona que busca llegar a un auditorio con la presentación de un discurso, seacoherente. La falta de una estructura clara puede llevar a equívocos e, inclusive, al desinterés de quien esta siendo receptor de ese discurso, aun siendo este un participe activo y conociendo el tema.

Acertadamente cita Garzón Valdez a Bernard Williams para dejar claro que el pensamiento científico en general pretende, en resumidas cuentas: “…dar razones y exponer argumentos que puedan serseguidos y considerados…”. Anota, además, que no existe ninguna relación entre la claridad para hacer una exposición o presentación de un discurso y la trivialidad del mismo.

2. No ceder a la tentación de formular profecías en las ciencias sociales y políticas.

Para entrar a estudiar las ciencias sociales y políticas, pueden establecerse una serie de prerrequisitos para buscar un buen resultado confuncionamiento de las instituciones con las cuales se va a desarrollar esa labor. Pero esas instituciones son solo circunstanciales. No es indispensable que se creen y, además, no permanecen estáticas. En palabras de Garzón Valdez: “Lo único que es posible es formular condiciones necesarias para la aparición de un fenómeno determinado pero, no las condiciones suficientes.”.

Las institucionesno permanecen estáticas y, por ello, es necesario crear una conciencia de escepticismo sano, de sospecha y de revisión en el estudiante y en toda la comunidad universitaria.

3. No sucumbir a la tentación de la retórica.

Es costumbre de algunos, subsumir la presentación clara de las ideas a un discurso emocional dado por las palabras. Las palabras pueden a veces no presentar de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decálogo universitario
  • VIDA UNIVERSITARIA
  • vida universitaria
  • vida universitaria
  • Vida Universitaria
  • VIDA UNIVERSITARIA
  • vida universitaria
  • Vida Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS