Decalogo del acompañante del duelo

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
DECÁLOGO DEL ACOMPAÑANTE DE DUELO
Para aquellos que quieren acompañar y ayudar a otros que han perdido seres queridos
1. Leeré y me informaré de todo lo relacionado con el duelo, la aflicción y el luto. De esta forma mi ayuda será más efectiva.
2. Permitiré y animaré la expresión de los sentimientos de dolor y tristeza por la pérdida del ser amado, sin salir huyendo ante la expresión de losmismos.
3. Estarán siempre mis oídos atentos para escuchar el dolor, la tristeza, la rabia, la frustración, la soledad y todos los otros sentimientos que acompañan a la aflicción.
4. Prestare, indefinidamente y mientras sea necesario, mis hombros, mis brazos y mi pecho como consuelo para sostener la afligida existencia de mi hermano adolorido.
5. No esperaré a que el deudo busque ayuda, tomarésiempre la iniciativa visitándolo o llamándolo.
6. Contribuiré a que el apoyo y la comunicación efectiva de la familia sean los instrumentos más efectivos que faciliten la recuperación por la pérdida del ser amado.
7. Respetaré las diferencias individuales en la expresión del dolor y en la recuperación del mismo.
8. Estaré atento a la presencia de reacciones anormales o distorsionadas del duelo.9. Animaré la realización de todas las actividades necesarias para la promoción, mantenimiento de la salud y prevención de enfermedades durante el duelo.
10. Una vez alcanzada la recuperación, animaré y colaboraré en el establecimiento de grupos de auto-ayuda en mi vecindario.









Luto. Se entiende por aquellos actos o sig­nos exteriores de pena y duelo por la muerte de unapersona. Estos pueden manifestarse en el vestir, uso de adornos y formas de conducta que de una u otra forma expresan o pretenden ex­presar la aflicción que se siente por el fallecimiento de alguien. Estos signos exteriores de dolor existen en todos los pueblos desde épocas remotas. Su ex­presión más elemental son los gritos, llantos, lamentaciones y el uso de ropas oscuras.
Sin embargo en diversasregio­nes y culturas acorde con el modo de vida de los pobladores sus concepciones acerca del fe­nómeno de la muerte, eldesa­rrollo social alcanzado y otros factores, las formas de luto han revestido características pro­pias. En los países occidentales, esto incluye los entierros, las esquelas y ropa de luto, entre otros.
Contenido
 [ocultar]
1 Origen e Historia
2 Luto oficial o duelo oficial3 Formas peculiares de manifestaciones del luto
4 Fuentes
Origen e Historia
Tomando el vocablo luto en su acepción más amplia, tendríamos que aceptar tales conductas como actitudes luctuosas espontáneas. Y el hecho de producirse en una fase del desarrollo de la humanidad en que aún no existía la religión, nos llevaría a la conclusión de que las manifestaciones de duelo pueden haber sidoanteriores al surgimiento de la religión y por consiguiente producirse desligadas de toda religiosidad. Las ideas supersticiosas lo invaden todo, se crean innumerables rituales cotidianos, los temores en relación con la muerte, la supervivencia de los espíritus delos difuntos, etcétera, se vinculan en cada pueblo a los ritos luctuosos; se les confieren cualidades mágicas y comienzan a ser practicados portodos los habitantes de las tribus.
Sin embargo, en el proceso evolutivo de estas comunidades primitivas llegan a aparecer paulatinamente las creencias en lo sobrenatural, y surgen los hechiceros, shamanes, brujos o sacerdotes, quienes se dedican a dar una respuesta ilusoria a los fenómenos circundantes y a los actos que se relacionan con la vida del hombre.
El contenido de las manifestacionesde duelo estaba dado por las creencias que tuvieran esas colectividades en relación con los supuestos espíritus. Si bien en unas partes las conductas luctuosas tenían como finalidad atraerse la buena voluntad de los muertos, en otras regiones lo que se pretendía era conjurarlos, alejarlos, evitar sus peligrosas influencias. No es difícil suponer que el dolor por la pérdida de algún ser querido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acompañamiento al proceso de duelo
  • Acompañamiento en la pérdida y duelo de un pariente
  • Como acompañar a un ser querido en el duelo
  • El duelo y el acompañamiento
  • el acompañamiento
  • acompañamiento
  • El acompañamiento
  • Acompañamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS