Decalogo del economista con dimension etica

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Facultad de Economía

Formación para el Trabajo Académico


“El Código del Economista que quiero ser con dimensión ética”

Erik Camelos1

“Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ningún país puede salir de la crisis si las conductas inmorales de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad.[…]”
Cortina A (2013)2

La moralidad y la ética son fundamentales en el desarrollo de una sociedad justa y verdadera, una sociedad de valores, pero, el esparcimiento de estos elementos conlleva un proceso de aprobación y trasmisión de juicios morales por parte de las personas que conforman la sociedad. Es indispensable antes de continuar, conocer el significado de ética y de moral. Autorescoinciden en que hay que considerar a la ética como un saber, que es el que regula o controla nuestra moralidad, esto quiere decir, nuestro comportamiento ante la sociedad, este comportamiento se determina mediante la rectitud, los principios altruistas, valores y derechos que la persona posee, obviamente estos pueden ser positivos como también negativos, mientras que, la moral es el conjunto devalores, comportamientos, creencias, tradiciones, costumbres, constituidas por los hombres en el proceso de convivencia humana y que determina las concepciones de lo bueno y de lo malo, de lo correcto y de lo incorrecto3. Un principio fundamental es saber diferenciar la ética de la moralidad, puesto que, hay quienes los separan en cuanto a que ética es la rectitud ante el trabajo, y la moral ante lasociedad, teniendo en cuenta que la moral viene dada muchas veces de lo religioso (no siempre). Sin embargo esto no quiere decir que un individuo no pueda poseer y poner en práctica estos elementos al mismo tiempo, la verdad es que es muy importante la interacción de estos elementos en el individuo, ya que de esta manera se forman los ciudadanos éticos y morales que una sociedad justa requiera, hayque entender una sociedad justa como una en que todos sus integrantes puedan conseguir la satisfacción o felicidad cumpliendo normas de justicia. En resumidas cuentas la sociedad necesita del individuo y el individuo necesita de la sociedad.
Un verdadero líder social, debe tener la ética y la moral apropiadamente desarrolladas, puesto que sus decisiones son las que regirán a la sociedad y estasdecisiones deben ser vistas desde todos los puntos antes de ser tomadas, puesto que, estas tienen consecuencias positivas o negativas en cada una de las personas de la sociedad.
Bien ahora redirigiéndonos al tema principal del ensayo, tiene mucha importancia acotar el rol de los economistas en la sociedad, puesto que, su función resulta imprescindible para garantizar una asignación eficiente de losrecursos disponibles4. La función de los economistas es trascendental en una sociedad, Ortega y Gasset dice: “Sin unos cuantos economistas no haremos absolutamente nada; con ellos lo haremos todo. Creo que no puede pedírseme más paladina declaración de la gran, inmensa misión de un oficio que es bien ajeno al mío”. El rol de los economistas es crucial en el desarrollo y sostenibilidad social yeconómica de una sociedad, aparte de que son unos amplios conocedores de los sistemas y de la sociedad, comúnmente son de los mejores líderes sociales, por tal razón varios presidentes y gente de altos cargos tienen el título de economistas, por ejemplo nuestro presidente actual Rafael Correa, el expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce De León también economista, Ronald Reagan presidente de losEstados Unidos durante la década de los 80 también economista.
Ahora bien, un economista y líder con dimensión ética debe cumplir con diversos valores y cualidades necesarias, por esta razón es que se presentará un decálogo con las cualidades que un economista o un líder ético y moral debería tener y de las cuales debería siempre partir. ¿Cuáles son estos valores?

Un líder para llegar a ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decalogo de etica
  • decalogo etico
  • Decalogo Etico
  • decalogo etico
  • Decálogo Ético
  • decalogo etico
  • dimension economica
  • Dimension Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS