Decalogo Red PAR / Arg

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Decálogo de la Red PAR
(Periodistas de Argentina en Red – Por un periodismo no sexista)

La red PAR (Periodistas de Argentina en Red- Por un periodismo no sexista) acaba de lanzar un Decálogopara el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer. Se trata de 10 máximas simples y fáciles de cumplir por periodistas y editoras de medios.


1- Es correcto utilizar los siguientestérminos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.

2- La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe serprevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechoshumanos.

3 -- Desterramos de nuestras redacciones la figura de “crimen pasional” para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen

4 –Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuales pueden ser las actitudes y situaciones que ponen enriesgo a la mujer en una relación violenta,  para ayudarlas a toma conciencia sobre su estado.

5- Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es convenienteidentificarla. Es ofensivo para la victima utilizar diminutivos, apócopes, apodos, etc. para nombrarla.

6- Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones, celos, separaciónde la pareja, infidelidad, etc.), que sólo distraen la atención del punto central: la violencia. La causa de la violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres ejercen contralas mujeres.

7-Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.

8 – Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos para monotributista ARG
  • Decalogo para emprendedores
  • Decalogo Para Trabajar Por Proyectos
  • Decalogo para un directivo
  • Decalogo para una ciudad ecologica
  • Decálogos Para La Educación
  • Decálogo para escribi relatos
  • Decálogo para la prevención de bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS