Decalogo sobre el amor

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
http://manglano.org/Amoryotras-ENTREVISTAVERITAS/
Tomado del libro: El amor y otras idioteces de José Pedro Manglano
Decálogo del amor
1. El amor es como el pan: si no es del día, se queda duro. Cada día hay que volver a amar. No se puede vivir de las rentas. Si no afirmo cada día, con palabras y hechos, que le amo, el corazón se endurece. 
2. En amor solo hay dos calificaciones:sobresaliente o suspenso. Hay un amor y muchos sucedáneos. La naturaleza del amor es tal que solo se puede amar dándolo todo, y sin exigir correspondencia. En amor, los sucedáneos son más baratos pero no funcionan.
3. La relación que te hace mejor es buena; la que te hace peor es mala. Cuando se aprecia al otro, es bueno que surja el deseo de darle el mejor yo: “no quiero darme así de defectuoso”, “él semerece más”. No es malo que aparezca cierto sentido de indignidad, pues significa que apreciamos el valor sagrado de la intimidad que nos acoge. Esta es la fuerza que hace que queramos mejorar libre y eficazmente: entregar al otro algo más valioso, menos indigno. Se crea así una sinergia que necesariamente mejora. 
4. El aire de los pulmones del amor es la confianza: sin ella, se ahoga. Es mejorestar dispuesto a ser engañado que negar al otro la confianza. Al principio, puede parecer que se pierde; al final, vence la bondad. En el noviazgo se debe conocer si el otro es digno de mi confianza. No significa pasar todo por alto: cada uno debemos exigir que se nos respete. Pero respetar al otro implica no dudar de él, de su intención.  
5. Quien bien te quiere, te hará llorar. Quien mal tequiere, te hará flotar. No se trata de hacer llorar por capricho, sino porque lo exige el crecimiento. No se trata de crear ocasiones difíciles al otro, sino de no evitar las que surgen: se le enfrenta con la realidad, y se le ayuda. Si no le gusta estar con determinadas personas, o si prefiere estar conmigo saltándose su horario de trabajo, o si le resulta arduo ver a un familiar enfermo, o ledisgusta que dedique tiempo a amigos… son situaciones en las que necesita de mí para ser capaz de asumirlas; darle mi blanda compasión no le hace mejor. Quiere mal quien en lugar de acompañar mientras el otro pisa el terreno, le ayuda a vivir flotando sobre la realidad, sin enfrentarse a las cosas.  
6. En boca cerrada no duran los amores. Es esencial llevar al día la verdad. De otra manera, seacumula y se hace una bola que no hay garganta que pueda tragarla. Ser sincero es el medio para llevar lo que habita mi intimidad hasta la suya, y para traer la suya hasta la mía. Hablar y escuchar, para tratar de comprender. Sin embargo, ser sincero al 100% se trata de una actividad inteligente: por ejemplo, radiar la interioridad como se radia un partido de futbol puede ser contraproducente. Algunosdatos pueden desinformar o confundir. 
7. El amor dominante no es amor, eso es posesión. El único dominio que conoce el amor es el sometimiento voluntario que suscita la entrega del otro. Las estrategias de dominio son siempre desgraciadas. El amor da alas, no tiende cadenas. La única cadena que conoce es la coacción que supone el amor incondicional recibido. 
8. Entre amantes, mandar es pedirpor favor. La naturaleza del amor necesita la libertad. El amor se ha embrutecido si necesita manifestar, explícitamente o con amenazas, sus deseos. Aunque sea más lento, no es bueno romper con esta norma del amor. 
9. Lo que no subas hoy, lo subirás mañana… con más kilos. El noviazgo es un tiempo formidable de la vida que, como las monedas, tiene cara y cruz. Subir a la cima en el amor exige unadolorosa purificación del yo, purificación de todo lo que no me permite amar mejor. Afirmar el tú significa negar el propio yo en muchos aspectos para ser capaz de crear el ‘nosotros’. Tarde o temprano, hay que pasar por esta lenta purificación. Por eso, no importa sudar en el noviazgo: al subir esas rampas nos conocemos mejor y también al otro; además, se hace con la libertad del que no se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decalogo Del Amor
  • decálogo sobre la buena comunicación
  • Decalogo sobre el buen liderazgo
  • el amor y un flashback sobre el amor
  • Sobre el amor
  • Sobre El Amor
  • El amor sobre
  • Sobre el amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS