Decalogo

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Decálogo para entender este país
 
Hernando Gómez Buendía
 
Un poco juguetonamente, el director de El Malpensante nos invitó a hilvanar un decálogo (“que puede ser de siete o de cinco o de doce mandamientos”) sobre algún arte u oficio que uno conozca bien. Esto me hizo notar que no tengo arte ni destreza alguna, y que mi único oficio a lo largo de los años ha sido el de tratar de entendereste país. 

No estoy seguro de haber entendido algo, pero sí estoy seguro de que el oficio ha sido interesante. Tampoco estoy seguro de que mi “decálogo” contenga diez (o siete o cinco o doce) verdades verdaderas, y puede ser que la (mala) memoria me haya escondido algunas de mis favoritas. Es más: sospecho que no son diez (ni siete, cinco o doce) sino una o dos verdades que me rondan y meesquivan cada vez que pretendo redondearlas. Pero ahí va mi decálogo:
Uno. Tenemos más geografía que historia. No sé si Hegel fue el que dijo esto refiriéndose a América, pero a mí me parece que Colombia es el fruto de una topografía accidentada y dispersa que aún después de siglos no encuentra su camino. Tenemos muchos más paisajes que país: en esta variedad radica nuestra fuerza y de estafragmentación arranca nuestra debilidad. Como dicen las agencias de turismo, somos “un país de regiones” que nos hace pintorescos, pero no somos una nación –o cuando más, como Frank Safford escribió bellamente, somos “una nación a pesar de sí misma”–. Más territorio que Estado y más Estado que nación, Colombia no logra acomodarse a lo que es, y por eso nuestra historia es una turbulencia prolongada.
Dos. Lasdos Colombias. Acaballada sobre esa geografía, hay una esquizofrenia entre dos sociedades que chocan y se empujan y se enredan en una competencia en la que a veces uno sueña que ganará la una y a veces se resigna a que ganó la otra. Para decirlo sin mucha elegancia, hay un lati-narco-cliento-violento país que domina regiones, permea culturas y controla pedazos del Estado (e incluso llega a vecesa controlar el Estado), y hay el país moderno-postmoderno que existe o que se asoma en las ciudades, en las universidades o en la Constitución de 1991. Del empate por rounds entre estos dos proyectos de nación, resulta, creo yo, la turbulencia singularmente intensa que ha sido nuestra historia en estos años.
Tres. Toda noticia es vieja. Para mí, que dirijo una (excelente) revista de actualidadsobre un país turbulento, suena un poco descarado admitir que leo apenas los titulares de prensa, no veo televisión ni prendo el radio. Y es porque hace tiempo descubrí que “en este país”, donde los periodistas dicen que pasan tantas cosas, en realidad no pasa casi nada –nada distinto de que las dos Colombias siguen empatadas–. Los nombres propios cambian (y a veces ni siquiera), pero no cambian lamasacre o el desfalco o el debate o el invierno o los congresistas o las declaraciones oficiales que se mantienen frescas porque las causas de todas esas cosas se mantienen.
Cuatro. Siempre se arregla el problema que no era. Pegado del anterior (a lo mejor no cuenta como otro), este cuarto mandamiento alude a la asombrosa capacidad de nuestra clase dirigente para tomar medidas que resuelven unproblema distinto del que dicen que querían resolver. Y es porque si uno los mira de cerquita, los remedios jamás corresponden a la enfermedad: la Ley de Justicia y Paz no buscaba la justicia ni la paz, sino apenas resolver el problema que sabemos; las “locomotoras” del gobierno Santos no prenden o vienen en contravía, pero en el mundo de hoy no queda otro camino que atraer las multinacionalesmineras; los impuestos de los ricos se los cobran a los pobres, y así, como quien dice ad infinitum.En su versión desinflada, este mandamiento dice quela solución no soluciona el problema. Me llevaría tomos demostrar este aserto, pero a vuelo de pájaro lo ilustro con las n reformas políticas que han erradicado la corrupción y el clientelismo, con las n 1guerras integrales y diálogos de paz que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decalogo
  • decalogo
  • Decalogos
  • decalogos
  • Que e el Decalogo
  • DECALOGO
  • decalogos
  • Decalogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS