decalogo

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
A partir de hoy compartiré con vosotros una serie de 10 post que conforman el Decálogo del Creativo (extraido de mi último libro: “Si funciona, Cámbialo!”, escrito con JM Ferrer-Arpí).
1. Aprenda a ser creativo/a
2. Salga de la norma
3. Aprenda a combinar ideas
4. Estimule las conexiones neuronales
5. Juegue con las palabras al azar
6. Genere conflictos, pero escuche.
7. Modele personascreativas
8. Desarrolle sus sueños
9. La creatividad es una cosa seria
10.La creatividad es algo muy personal.
Son 10 reflexiones prácticas para contribuir a mejorar la creatividad. No se trata de recetas facilonas y aplicables en cinco minutos. Sabemos que esto no sucede así, en un plis plas. La creatividad es una práctica continua, que requiere de paciencia, inteligencia, continuidad y, alfinal, de un poquito de inspiración.
Conseguir aumentar nuestra creatividad depende, en lo esencial, de dos cosas: alterar nuestras creencias (en positivo) respecto a nuestra capacidad creativa, y practicar mucho, aprovechando cualquier circunstancia.
Para mi, lo más importante será, que compartais en este espacio, las impresiones y la experiencia que teneis con este ejercicio.
Aqui os dejo laprimera de las reflexiones:
1. Aprenda a ser creativ@
La creatividad, definitivamente, se aprende. Olvide ideas perniciosas acerca de los genes y el comportamiento creativo. La creatividad es algo demasiado importante como para hacerla depender en exclusiva de la genética. Hay miles de formas de ser creativo. Descubra los terrenos en que puede desarrollarla, y practique con interés y pasión. Losresultados vendrán con un poco de tiempo.
Por ejemplo, si el lector pretende ser creativo en la cocina, le sugerimos que observe comportamientos creativos y que, a partir de esa inspiración, intente encontrar un camino propio. ¿Cómo? Probando cosas, experimentando, divirtiéndose, compartiendo ideas con los demás, cocinando en equipo… hay mil maneras de poner a prueba ideas.
¿Quiere el lector sercreativo en cualquier otro terreno? Piense en formas alternativas de acercarse a esa realidad, formule provocaciones atrevidas y aprenda a generar ideas a partir de ellas. ¿Cómo hacer un jardín diferente, innovador? ¿Cómo organizar una empresa más allá del aburrido organigrama? ¿Cómo diseñar un folleto para una empresa que rompa los moldes esperados del sector?
Hay miles de oportunidadesesperándole. No se conforme con soluciones tipo “más de lo mismo”. Investigue, reformule, replantee, provoque, sintetice y atrévase.
Etiquetas: creatividad, si funciona cambialo

2. Salga de la norma
Haga cosas locas, poco convencionales, que le obliguen a mirar una determinada realidad a través de una óptica radicalmente distinta. Esta es una manera excelente de romper las gafas anticreativas quetodos llevamos incorporadas sin darnos cuenta. Busque, como decía Lou Reed, el camino salvaje de la realidad. Aprendiendo a dar saltos radicales uno, poco a poco, va también aprendiendo a tener inspiraciones radicales, a saber ver aquello que nadie más ve. El problema es que, quien más quien menos, todos tenemos miedo a salir de la norma, a desviarnos de lo que parece lógico y de sentido común. Sinembargo, como plantea la mayoría de autores y expertos en creatividad, es fundamental superar el temor a lo desconocido y romper las barreras de la normalidad de pensamiento. Sólo atreviéndonos a no ser normales conseguiremos resultados creativos. Le proponemos algunos ejercicios locos:
Intente dibujar su rostro. Seguramente pensará que no sabe dibujar, pero se dibuja con el corazón, no tanto conla cabeza. Intente dibujar el rostro de su pareja, de un amigo o de un colega del trabajo. Disfrute experimentando, escriba un pequeño diario sobre lo que le va pasando.
Invente un nuevo producto o servicio exagerando de forma evidente alguna de sus características. Por ejemplo, un yogur de manzana con una manzana gigante en el interior. Cuando tenga un listado de 20 ó 30 ideas locas de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decalogo
  • decalogo
  • Decalogos
  • decalogos
  • Que e el Decalogo
  • DECALOGO
  • decalogos
  • Decalogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS