Decamerón y Cuentos de Canterbury.

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Decamerón y cuentos de Canterbury.
El correcto actuar del hombre medieval.
El objetivo de este trabajo es establecer los factores comunes de las tres obras literarias: Decamerón, Cuentos de Canterbury y La nave de los necios. Siendo para las dos obras mencionadas en el comienzo el tema común de la crítica social formulada por ambos autores en estos contextos claramente diferentes pero quepresentan similitudes importantes referentes a la pérdida del orden tanto en la estructura como en la sociedad en sí, también podemos establecer la crítica en el ámbito religioso, ya que en ambas obras se nos mencionan diversas ocasiones en que se ven vulnerados los deberes de los fieles. En esta sección del trabajo trataré dos figuras que me parecen primordiales en la caracterización de lo que debe yno aplicar en la conducta del hombre medieval, estas figuras son: Ciappelletto en el Decamerón y el Bulero en los Cuentos de Canterbury.
Como segundo tema, no de menor importancia, podremos comparar en las obras La nave de los necios y Cuentos de Canterbury, la importante noción de ser humano poniendo énfasis en las semejanzas existentes en ambos textos referentes a este tema, mostrando en amboscasos las distintas calidades de personas que se nos presentan. Por una parte la incorrecta manera de actuar del Bulero y luego poniendo en claro el carácter moralizante de La Nave de los necios, y su particular forma de presentar mediante los diversos ejemplos la errática conducta del hombre medieval de la época, haciendo ver con claridad la postura crítica de Brant ante la pérfida realidad einconsecuencia en cuanto al cumplimiento moral que debía presentar el hombre medieval, respetando la religión y sus obligaciones sociales.
A fin de comparar, puedo hacer mención de Los Cuentos de Canterbury y del Decamerón como literatura moralizante, se tiene una carácter de influenciar al lector mediante las diferentes historias que se han de narrar, si bien la forma que tiene cada autor varíadependiendo del contexto social en que se encuentre, su finalidad es exactamente la mismas, se espera ejemplificar las malas conductas de los personajes, a fin de que el lector no pierda el camino espiritual y se desarrolle de manera correcta o bien encuentre nuevamente la senda del bien.
De esta forma puedo mencionar al personaje de Boccaccio, Ciappelletto como este personaje sucio que se guíapor la avaricia y la falsedad, que disfruta haciendo daño y actuando con maldad. Se nos presenta como el peor de los hombres existentes y es el fiel representante de lo que no debe ser el hombre medieval. Demostrando el carácter irónico de esta narración nos encontramos con lo dicho por Ciappelletto al fraile, referente a quienes daban hospedaje, afirmando que se encuentra en ese lugar a fin decambiar sus conductas:
…estoy en casa de estos usureros: yo no tengo parte aquí sino que había venido con la intención de amonestarles y reprenderles y arrancarles a este abominable oficio; y creo que habría podido hacerlo si Dios no me hubiese visitado de esta manera.
(Boccaccio, Novela primera)
Es de esta forma como se nos muestran de forma incluso un poco absurdas y con un cierto humor,las mentiras dichas por el personaje a fin de no perjudicarse a sí mismo, podemos dar por hecho que este personaje no posee moral alguna, es capaz de engañar de la manera más sucia que le resulta posible a un religioso, figura de gran importancia y respeto para el mundo medieval.
El Bulero (Cantos de Canterbury), es otro de estos personajes irónicos, quien motivado por la avaricia se mueve porlas diferentes ciudades predicando a fin de obtener poder y diversas riquezas aportadas por los crédulos fieles que se acercan a escuchar su mensaje, irónicamente dirigido a hablar sobre la avaricia y la obtención de beneficios a costa de los creyentes, los mismo pecados que él realiza, este personaje tampoco posee moral, se aprovecha de aquellos que intentan no desviarse del camino del bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El decamerón de boccaccio y los cuentos de canterbury de chaucer.
  • relacion entre El decameron y Los cuentos de Canterbury
  • Cuentos de Canterbury.
  • Los cuentos de canterbury
  • Los Cuentos De Canterbury
  • Cuentos de canterbury
  • Cuentos De Canterbury
  • Cuentos de canterbury

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS