Decamerón

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
EL
DECAMERÓN




Cristina Leal Arenas
Literatura Universal
2ºBACH


BOCCACCIO Y EL DECAMERÓN

El Decameron es la obra cumbre de Giovanni Boccaccio, autor Toscano y que adelantó junto a Dante y Petrarca las formas renancentista y humanista en siglo XIV.

Esta obra se sitúa en Florencia en 1348, cuando la peste se extendía por Europa. Diez jóvenes, -siete mujeres y treshombres-, abandonan la ciudad y se marchan a una villa huyendo de la epidemia durante diez dias, y para distraerse cada día eligen a un rey o reina, cada uno de los jóvenes ha de contar una historia que trate sobre el tema que el rey de el día elija.

Algunos de los cuentos del Decamerón que Boccaccio narra en cada jornada son anticlericales, siempre defiende y apoya a la mujer, ya que élpensaba que éstas eran las únicas que tenían tiempo para leer, también predomina en ellos el componente erótico, pero lo que más destaca es el ingenio de algunos de sus personajes para conseguir sus objetivos.

Boccaio se arrepintió a lo largo de su vida de las obras escritas en su juventud y vivió sus últimos años en Certaldos ( localidad póxima a Florencia) donde se entregó a la meditaciónreligiosa y murió en 1375.

EL DECAMERÓN, IV JORNADA.

Nos centramos en el estudio de la IV jornada.
Son cuentos que siguen unas característcas comunes.

Boccacio, en la introducción a esta IV jornada, se defiende de la gente que le acusa de defende a la mujer, argumentando que esta es como un modelo que provoca el amor y el deseo a travéz de uno de sus cuentos. Donde narra como un joven que noha salido del campo al pisar la ciudad lo primero que desea es a la mujer.

Son cuentos que siguen unas característcas comunes:
Son historias de amor y deseo que acaban mal, terminan con la muerte de los amantes, estos siempre se reunen ya muertos.

Siempre tienen que verse a escondidas para saciar su amor, ya que siempre uno de ellos es de clase más alta que el otro o uno de los dos estacasado.

Se da a ver la astucia con la que los personajes idean planes para verse.

La mayoría de las veces, las que se suelen insinuarse primero son las mujeres pero estas siempre buscan el deseo carnal de la otra persona, no se busca el amor ni el cariño.

Abundan la simbología en algunos de los cuentos ( el numero 3, la rosa roja, los anillos, el guante...etc) y en algunos hay tambiénelementos subrealistas o sobrenaturales como la premoniciones en los sueños.

Los ecenarios y la cronología en alguno de los cuentos son cercanas y conocidas, aunque a veces Boccaccio no quiere desvelar el nombre de ciudades para no difamarlas.

RESUMEN DE LOS CUENTOS DE LA IV JORNADA

CUENTO I:

GUISCARDO Y GISMONDA (Fiammetta). Un rey descubre que su hija mantiene relaciones con un paje yle mata y le envia el corazón a su hija en una copa de oro, habla con su padre y con un discurso en el que no se muetra para nada arrepentida, hace que su padre sienta remordimientos de la acción. Luego, la muchacha se envenena bebiendose el veneno es la copa del corazón, después de pedir que la entierren con su amante.

CUENTO II:

Pampinea.
Un fraile convence a una bella y estupidadama mientras se confiesa de que el arcángel Gabriel está enamorado de ella y desea encarnarse en él para yacer con ella. La dama acepta y el fraile se aprovecha de la situación. Pero la dama no tarda en contarselo a una amiga suya y el secreto se hizo saber por todo el pueblo y un día estando con ella en su habitación, entraron sus hermanos y se vió obligado a salir desnudo a la calle, y se refugióen casa de un vecino al que le contó su historia y éste que estaba ya enterado por el pueblo lo llevó disfrazado a la plaza del pueblo y lo delató delante de todos.

CUENTO III:
LOS TRES AMANTES DE MARSELLA (Lauretta). Tres jóvenes nobles huyen del país con tres hermanas de las que están enamorados. La mayor asesina por celos a su amante e inicia una rueda trágica, puesto que para salvarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El decameron
  • El decameron
  • El decameron
  • El decameròn
  • decameron
  • El Decameron
  • decameron
  • El decameron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS