decameron

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014

2. El decameron
La obra más importante de Bocaccio es El Decamerón (1348-1353). Está formada por una colección de cien relatos ingeniosos, algunos de ellos novelas cortas, que giran alrededor de tres temas: el amor, la inteligencia
humana y la fortuna. 
Para engarzar estas cien historias, Giovanni Boccaccio estableció un marco de referencia narrativo. La obra comienza con una descripción delos efectos devastadores de la peste bubónica (la epidemia que golpeó Florencia en 1348), lo que da motivo para el inicio de su relato. 
Un grupo de amigos, afortunados y discretos, siete mujeres y tres hombres, se refugian en una villa de las afueras de Florencia para escapar de un brote de la peste negra. Para pasar el tiempo, cada uno cuenta una historia por cada una de las diez noches quepasan en la villa. De ahí el nombre del libro, que en griego significa: δέκα déka 'diez' y ἡμέραι hēmérai 'días'. Cada uno de los relatos termina con una canzona, una canción para bailar entonada por uno de los narradores. Además, cada uno de los diez personajes se nombra jefe del grupo por cada uno de los diez días alternadamente. Este liderato se extiende a dictar el contenido de las historiaspara ese día, de modo que haya una organización temática de los cuentos (aunque la adherencia a este concepto no es muy estricta). Al terminar el cuento número cien los amigos vuelven a sus casas.
Boccaccio se apoya en diferentes fuentes literarias, las cuales muchas veces invierte o parodia. Estas son, entre otras: las colecciones de exempla medievales, los fabliaux, la novela griega, el romanfrancés, los autores clásicos, especialmente Apuleyo, los autores medievales, sus contemporáneos italianos, las crónicas de su ciudad (F. Villani), la tradición folclórica, las creencias populares.
A través del acto humano de la palabra se ha cumplido un proceso de regeneración en los jóvenes, paradigmas quizá de todo el género humano que debía regenerarse en ese momento tan especial de la historiaque les tocaba vivir. En consonancia con la progresión ascendente que se opera en el grupo, los cuentos siguen también una dirección ascendente, del vicio a la virtud: desde la acumulación de todos los vicios posibles en Ciappelletto (I, 1) a la virtud casi sobrehumana de Griselda (X, 10).
La distancia que se crea entre la cuentística anterior (Apuleyo, Las mil y una noches, el Sendebar, el CondeLucanor) y el Decamerón resulta pues, por tantos motivos, abismal.

El Decamerón describe detalladamente los efectos físicos, psicológicos y sociales que la peste bubónica ejerció en esa parte de Europa. Los argumentos básicos de las historias no son generalmente invención de Boccaccio; de hecho, se basan en fuentes italianas más antiguas, o en algunas ocasiones en fuentes francesas o latinas.Cabe mencionar que algunas de las historias que contiene el Decamerón aparecen más adelante en los Cuentos de Canterbury de Chaucer. Sin embargo, no es probable que Chaucer estuviera familiarizado con el Decamerón. Probablemente se sirvió de fuentes españolas y latinas, utilizadas antes por Boccaccio. 
Los personajes de Boccaccio son seres comunes, defectuosos y desprovistos de cualquier valornoble, caballeresco o cortés; por el contrario, destacan
los ladrones, embusteros y adúlteros, y se enaltece su astucia, que les permite salir airosos de las situaciones descritas, a diferencia de la antigua concepción medieval, donde el protagonista o héroe de la historia poseía facultades inherentes a su ser, como la belleza o la fuerza, y asociadas siempre a la nobleza y la divinidad. Finalmente,el fuerte sentido anticlerical de las historias de Boccaccio hace pensar en las épocas que vendrán más adelante, donde los ideales feudales y cristianos serán atacados por las nuevas concepciones que sitúan al hombre como centro del mundo.
En esta obra, y en especial en la IV jornada, aparecen diversos tipos de personajes de forma cortesana, social estamentada, vasallaje, oficios diversos…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El decameron
  • El decameron
  • El decameron
  • El decameròn
  • decameron
  • El Decameron
  • decameron
  • El decameron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS