decempleo en el salvador

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Uno de los mayores problemas de la economía salvadoreña sigue siendo la creación de empleos, sobre todo de empleos dignos y bien remunerados. Según las cifras oficiales, el bajo ritmo de crecimientode la actividad económica registrado durante los tres últimos lustros aparece disociado de los niveles de desempleo; sería de esperar que con menores tasas de crecimiento del PIB las tasas dedesempleo abierto se elevarían; no obstante, los resultados apuntan en sentido opuesto, lo cual llama la atención y nos mueve a reflexionar sobre esta situación.Causas del Desempleo
Los economistas handescrito las causas del desempleo como friccionales, temporales, estructurales y cíclicas.
1. El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran deinmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados.
2. El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno enla industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie.
3. El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores querequieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean lasadecuadas.
4. El desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a lostrabajadores.En una cultura que se enorgullece de la bandera de los derechos humanos, la carencia estructural de empleo es no sólo un asunto de los desempleados, sino también una señal de alerta parael estado de derecho, un reflejo de las tensiones, contradicciones, conflictos y transformaciones que inquietan las sociedades industriales contemporáneas.

Cuando ya parece imparable el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decempleo
  • el salvador
  • El Salvador
  • Salvador
  • el salvador
  • el salvador
  • salvador
  • El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS