Decena trágica

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Laura María León Arrieta 3.4 16/10/2012
Tarea #10
Decena trágica
La decena trágica (9 al 19 de febrero de 1913) fue un actocontrarrevolucionario para acabar con Madero. La sublevación o derrocamiento se inició en la ciudad de México, cuando un grupo de disidentes se levantó en armas comandado por el general Manuel Mondragón y pusieronen libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz que estaban presos. Posteriormente asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado de sitio.
El 18 de febrero en la embajadanorteamericana se llevo a cabo el “Pacto de la Ciudadela”, el embajador Wilson citó al cuerpo diplomático y a los generales Huerta y Díaz. El 19 de febrero el general Aureliano Blanquet hizo prisionerosen Palacio Nacional al presidente Madero y a Pino Suarez.
El 19 de febrero Pedro Lascuráin asumió la presidencia interina de la República, su única gestión fue nombrar a Victoriano Huerta comosecretario de Gobernación, aprobado el trámite, renunció a su cargo. Su mandato duró 45 minutos, ha sido el más corto de la historia de México, de esta forma se cubrió con un manto de legalidad el golpe deEstado.
 El 20 de febrero Victoriano Huerta fue designado presidente mediante una serie de maniobras ilegítimas, por lo que sería conocido como «el usurpador».
El gobernador del estadode Coahuila, Venustiano Carranza, proclamó el Plan de Guadalupe, por medio del cual se desconoció al gobierno golpista de Victoriano Huerta. Mediante este pronunciamiento Carranza se autonombró primer jefedel Ejército Constitucionalista, el movimiento armado para derrocar a Huerta se extendió rápidamente a los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila. Se unieron a este movimiento Pablo González, ÁlvaroObregón y Francisco Villa. El gobierno de Huerta llegaría a su fin el 13 de agosto de 1914 al firmarse los Tratados de Teoloyucan. No obstante, la Revolución mexicana continuó su curso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La decena trágica
  • La Decéna Trágica
  • La decena tragica
  • Decena tragica
  • decena tragica
  • decena tragica
  • La Decena Tragica
  • la decena tragica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS