Decena trágica

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014

DECENA TRAGICA Y EL MADERISMO
DECENA TRAGICA: Fue un periodo que duro 10 días, en el que un grupo de personas inconformes encabezadas por Bernardo Reyes y Manuel Mondragón se levantó en armas en contra del gobierno de Francisco I. Madero. El enfrentamiento comenzó el domingo 9 de febrero cuando los sublevados trataron de tomar el Palacio Nacional pero fracasaron, muriendo así elgeneral Bernardo Reyes. Madero otorgó a Victoriano Huerta el mando del ejército para enfrentar a los rebeldes. Durante los siguientes días, las calles principales del centro de la ciudad fueron llenadas de intensos combates, bombardeos y disparos de ambos bandos que provocaron decenas de muertos entre la población civil. Para evitar una epidemia, los cadáveres fueron reunidos en distintas calles yluego se les prendió fuego, lo que hacía parecer a la ciudad mas siniestra. Muchos edificios públicos, casas y embajadas sufrieron severos daños. Para los colaboradores cercanos del presidente Madero resultó extraño que Huerta no pudiera derrotar a los sublevados considerando que tenía mucho más fuerzas, en cambio los rebeldes no alcanzaban los 600 hombres y todos estaban cubiertos en sus trincherasen la Ciudadela. Como se temía, Victoriano Huerta aprovechó las circunstancias para sus propios intereses y apoyado por el embajador estadounidense Henry Lane Wilson pactó con los rebeldes.
El 18 de febrero se consumó la traición, el presidente Madero, el vicepresidente José María Pino Suárez, y el diputado Gustavo Madero hermano del presidente fueron aprehendidos y los rebeldes salieronvictoriosos.
Al caer la noche del mismo día Victoriano Huerta y Félix Díaz firmaron el pacto de la Ciudadela, conocido también como pacto de la embajada, porque contó con el apoyo del embajador estadounidense Henry Lane Wilson, en el cual se estipuló que Huerta asumiría la presidencia provisional y en los siguientes meses convocaría a elecciones en las que participaría Félix Díaz.
Al consumarse latraición de Huerta el 18 de febrero de 1913, el presidente y el vicepresidente fueron confinados en la Intendencia de Palacio Nacional pero no se les veía la menor intención de renunciar a sus cargos. El asesinato de Gustavo Madero perpetrado por instrucciones de Félix Díaz en la Ciudadela, la madrugada del 19 de febrero, precipitó los acontecimientos. En medio del dolor y la tragedia, la familiahizo lo posible por conservar las vidas de Madero y Pino Suárez.
Huerta, por su parte, deseaba que el golpe de estado fuese revestido con las formas legales necesarias para legitimar al nuevo régimen. Ambas partes sabían que para la consecución de sus fines estaban de por medio la renuncias del presidente y del vicepresidente. Huerta encontró en Pedro Lascuráin el personaje adecuado paraconcluir su maniobra política sin mancharse las manos con un acto de ilegalidad. En su carácter de secretario de relaciones exteriores y por mandato de ley, a Lascuráin le correspondía

tomar la presidencia en caso de ausencia o renuncia del presidente. Bajo este argumento, Lascuráin se convirtió en el mediador para obtener el preciado documento.
Por la mañana del día 19 de febrero, un Lascuráinvacilante se presentó en Palacio para suplicar al presidente que renunciara exigiendo garantías y se comprometió a garantizar la seguridad de sus vidas, pero nunca le informó que su hermano Gustavo había sido asesinado unas horas antes.
Los diputados aceptaron las renuncias de Madero y Pino Suárez y tomaron protesta al Secretario de Relaciones como nuevo titular del poder ejecutivo quien no intentópor medio alguno, retener el poder, lo tuvo durante 45 minutos, en los cuales nombró secretario de gobernación a Huerta y presentó su renuncia. De esa forma, Huerta alcanzó la presidencia y una de sus primeras medidas fue ordenar los asesinatos de Madero y Pino Suárez ocurridos la noche del 22 de febrero de 1913.
MADERISMO La rebelión encabezada por Francisco I. Madero dio inicio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La decena trágica
  • La Decéna Trágica
  • La decena tragica
  • Decena tragica
  • decena tragica
  • decena tragica
  • La Decena Tragica
  • la decena tragica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS