decena tragica

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Nombre del alumno: Marco Giovanni Mendoza Vargas

Nombre de la profesora:

Materia: Historia

Grupo: 2 “B”

Semana cultural:

Ensayo

“La decena trágica“
Decena trágica
Se conoce como Decena Trágica al periodo de poco más de diez días en el que el levantamiento de Félix Díaz y Bernardo Reyes propició que el recién nombrado Secretario de Guerra y Marina Victoriano Huertatraicionara a Francisco I. Madero coludiéndose con el embajador de Estados Unidos Henry Lane Wilson, en 1913 y la batalla por la Ciudad que estos generaron. Culminó con el asesinato de Madero y Pino Suárez.
Durante esta época México vivió una situación turbulenta. Las fuerzas rebeldes abundaban en forma de guerrilla a lo largo de todo el territorio nacional, el gobierno era atacado severamente porla prensa y mostraba ciertos signos de debilidad. En medio de ese ambiente de desasosiego surgió un nuevo movimiento armado dirigido por el General Bernardo Reyes en la frontera Norte, pero el fracaso que resintió pronto le condujo a rendirse y fue tomado preso. Otro brote de oposición lo animó el General Félix Díaz, sobrino del antiguo Presidente que se sublevó en Veracruz, y que tras algunasvicisitudes fue derrotado y conducido a la penitenciaria de la Ciudad de México.
A pesar de que las tropas federales apoyaban a Madero, algunos militares se comunicaron con los dos presos y organizaron una revuelta que tendría por objeto la aprehensión del Presidente y Vicepresidente, y el establecimiento de una junta revolucionaria para reorganizar el gobierno. Los Generales Félix Díaz y BernardoReyes fueron liberados para que actuasen; Reyes se dirigió al Palacio Nacional, pero fue atacado por tropas federales leales y murió; el resto de los rebeldes se apoderaron de un recinto militar llamado “la Ciudadela”, y se atrincheraron en ella.
Niño Soldado
El 9 de febrero de 1913 la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y la tropa del cuartel de Tacubaya se levantan en armas contra elgobierno. Una de las primeras maniobras de los sublevados, al mando de los generales porfiristas Gregorio Ruiz y Manuel Mondragón, fue liberar de sus prisiones a Félix Díaz y Bernardo Reyes. Los rebeldes se dirigieron al Palacio Nacional, defendido por el general Lauro Villar. En uno de los primeros combates murió Bernardo Reyes. El Intendente del Palacio, Capitán de Navío Adolfo Bassó Bertoliat, seponía en comunicación con el Ministro de Guerra, el General Ángel García Peña y con el Comandante Militar del lugar, el General Lauro Villar y Ángel Ortiz Monasterio, para organizar la defensa de la residencia del Palacio Nacional.
Díaz y Mondragón se refugiaron en La Ciudadela. Mientras tanto, el presidente Madero salió del Castillo de Chapultepec sede de la residencia presidencial, rumbo alPalacio Nacional, escoltado por cadetes del Colegio Militar y en compañía de algunos secretarios de estado y amigos en un acto que con el tiempo se denominó Marcha de la Lealtad. Durante una pausa que hizo frente al Palacio de Bellas Artes, el presidente cometió su segundo error lamentable: nombró comandante militar de la plaza a Victoriano Huerta, en sustitución del general Villar, que había sidoherido durante el combate.
Al llegar a Palacio, Madero organizó la defensa, mandó llamar a varios cuerpos militares de Tlalpan, de San Juan Teotihuacán, de Chalco, de Toluca y el propio presidente decidió ir a Cuernavaca a traer a Felipe Ángeles y sus fuerzas. Huerta, mientras tanto, no perdía tiempo en su favor pues había entrado en tratos con los sublevados y se había sumado a la conspiración.Finalmente, el 17 de febrero, Madero, el vicepresidente José María Pino Suárez y el Secretario de gobernación, Federico González Garza (a quién más tarde dejaría libre), fueron hechos prisioneros. Mientras tanto, el embajador Henry Lane Wilson intrigaba en contra del gobierno mandando insinuaciones de que sólo se podría evitar la intervención armada de los Estados Unidos con la renuncia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La decena trágica
  • La Decéna Trágica
  • La decena tragica
  • Decena tragica
  • decena tragica
  • decena tragica
  • La Decena Tragica
  • la decena tragica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS