decena tragica

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014

9 de febrero: La sublevación inicio la madrugada del domingo 9 de febrero de 1913 en la ciudad de México, cuando los generales Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz levantaron en armas a un grupo decadetes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan así como a la tropa del cuartel de Tacubaya. Sus objetivos eran el Palacio Nacional, para capturar al secretario de Guerra Ángel García Peña, laprisión de Santiago Tlatelolco, para liberar al general Bernardo Reyes; y la prisión de Lecumberri, para liberar al general Félix Díaz.
10 de febrero: Los vecinos no salieron de sus casas, losperiódicos no aparecieron; solo el servicio de emergencia recogía muertos y heridos.
11 de febrero: Madero nombró comandante de la plaza al general Victoriano Huerta, en sustitución de Villar, herido encombate; el cuerpo diplomático inició infructuosas gestiones de paz; se bombardeó la Ciudadela, cuando ya los sublevados se habían extendido a los edificios contiguos.
12 de febrero: Continuó el combate ylos presos de Belén escaparon por un hoyo abierto por una metralla.
13 de febrero: Una puerta estalló en la puerta Mariano de Palacio
14 de febrero: Las nuevas tropas entraron en acción durante eltranscurso del día pero con resultados adversos, dos compañías defeccionaron y se pasaron al lado de los rebeldes. Sus ataques nuevamente fracasaron. Huerta nuevamente mintió a Madero argumentandofalta de fusiles y de hombres.[]
Aunque los sublevados estaban sitiados, haciendo obvio que el levantamiento había fracasado, el objetivo de todo esto era hacer sentir incertidumbre entre la población,así como temor de una posible intervención estadounidense, para justificar un golpe de Estado en aras de alcanzar la paz, que en apariencia, el gobierno de Madero no lograba conseguir.
15 de febrero:Mientras continuaba el tiroteo, un grupo de senadores pidió a Madero su renuncia, quien rechazo la demanda
16 de febrero: La ciudadanía salió a las calles para proveerse de alimentos, algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La decena trágica
  • La Decéna Trágica
  • La decena tragica
  • Decena tragica
  • decena tragica
  • decena tragica
  • La Decena Tragica
  • la decena tragica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS