Decena Trágica Y Huerta

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Decena Trágica
La situación hizo crisis, cuando el 9 de febrero de 1913 ocurrió la “Decena Trágica”, Se conoce como Decena Trágica al movimiento armado, para derrocar a Francisco I. Madero dela Presidencia de México. La sublevación se inició en la ciudad de México, cuando un grupo de opositores se levantó en armas, comandados por el general Manuel Mondragón y pusieron en libertad a losgenerales Bernardo Reyes y Félix Díaz que estaban presos. 
Al mando del general Lauro Villa, defendieron el Palacio Nacional, aunque, en uno de los primeros combates murió Bernardo Reyes, y por lo tanto,Díaz y Mondragón se refugiaron en La Ciudadela.
Al haber quedado gravemente herido el general Lauro Villa, jefe de las fuerzas leales de la capital, el presidente Madero entregó el mandato a VictorianoHuerta.
El Pacto de la Embajada
Finalmente, el 17 de febrero, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron hechos prisioneros. 
En esos días, Henry Lane Wilson se reunió en la sedediplomática de Estados Unidos con los golpistas Victoriano Huerta y Félix Díaz para firmar el Pacto de la Embajada, cuyo objetivo era el derrocamiento de Madero y concediendo la presidencia provisional aHuerta, mandando insinuaciones de que sólo se podría evitar la intervención armada de los Estados Unidos con la renuncia de Madero.
Al Pacto de la Embajada siguió la tortura y asesinato de Gustavo A.Madero, hermano del presidente quien descubrió que Huerta estaba en arreglos con los opositores. Después se presentaron las renuncias del presidente y vicepresidente ante un Congreso reunido en sesiónextraordinaria.
Fin de la decena trágica
La noche del 22 de febrero durante el traslado de Madero y Pino Suárez a la Penitenciaría de Lecumberri, los prisioneros fueron asesinados. 

VictorianoHuerta
El usurpador, (ya que por la fuerza de las armas simuló ser elegido por el Congreso de la Unión) quiso dar la impresión de llegar al poder legalmente a través del congreso. A quienes se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Decena Trágica Y El Gobierno De Huerta
  • La decena trágica
  • La decena trágica
  • La Decéna Trágica
  • La decena tragica
  • Decena tragica
  • decena tragica
  • decena tragica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS