Decentralizacion

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
PAGINA DE FUNCEDE SOBRE EL MANUAL DE LA DECENTRALIZACION, TIENE UN PEQUEÑO CAPITULO DEL LA DESENTRALIZACION Y DESARROLLO!!! >>

http://www.funcede.org/joomla/attachments/065_Manual_17.pdf

Gobernabilidad, Participación y Descentralización en
la Guatemala Post-Conflicto

http://www.yorku.ca/hdrnet/images/uploaded/GobernaParticipa.pdf

LA CARRERA ADMINISTRATIVA MUNICIPAL Y AVANCESDE LA DESCENTRALIZACIÓN EN GUATEMALA

http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/ICAP/UNPAN026108.htm

http://www.gomunis.org/index.php?showPage=266

Descentralización en Guatemala
Descentralización en Guatemala:
la agenda pendiente
   
Jorge Escoto
Subdirector PDGL/USAID

    La descentralización es un proceso fundamental para asegurar la gobernabilidad democrática. A lolargo de la historia se le han atribuido propósitos tan variados como fortalecer la democracia, mejorar las condiciones de vida a nivel local, contribuir a la equidad social y territorial, disminuir el tamaño del Estado y hacer más eficiente y transparente la gestión pública.

    Y es que, como proceso político en marcha, la descentralización ha acercado a la ciudadanía a los espacios donde setoman las decisiones públicas y ha ido configurando, poco a poco si se quiere, y todavía con limitaciones, un Estado más democrático, eficiente y transparente.

    Sí, hay quienes tienen una opinión distinta.

    Pero quizás baste con recordar que a mediados del siglo pasado, en Guatemala los gobiernos municipales no eran autónomos ni eran electos en forma popular;  que aún a mediados delos años ochenta las municipalidades dependían de sus escasos recursos y de los fondos que, con toda discrecionalidad política, les trasladaban los gobiernos de turno;  o que hace apenas dos décadas no existían espacios institucionalizados de participación ciudadana en la gestión pública;  y que hace un quinquenio el país carecía de un marco legal y de políticas estatales consistentes y orientadasa transferir competencias, recursos y capacidades a los gobiernos locales.

    Lo que podemos observar es que, durante los últimos sesenta años, la sociedad guatemalteca ha venido construyendo una estructura más descentralizada,  poniendo énfasis distintos en cada etapa de su historia reciente:
1.    Político: autonomía municipal y elecciones directas a mediados del siglo XX (Constitución de1944).
2.    Económico: creación del sistema de transferencias a mediados de los años ochenta.
3.    Social: instalación del Sistema de Concejos de Desarrollo a mediados de los años ochenta, consolidados con las reformas de 2002.
4.    Institucional: aprobación de la trilogía de leyes (Código Municipal, reformas a la Ley de Consejos de Desarrollo y Ley General de Descentralización) y de laPolítica Nacional de Descentralización del Organismo Ejecutivo, a inicios del siglo actual.

    En un país con tan poca continuidad en las políticas gubernamentales, no debe pasarse por alto que la descentralización ha sobrevivido, de una u otra manera, durante más de medio siglo. Y eso nos debe decir “algo”: en nombre de la descentralización se han gestado cambios fundamentales e irreversibles enla sociedad y en el Estado guatemalteco.

    Sin duda, el rostro político de ese Estado y el balance del poder entre sus instituciones, ya no son los mismos.  El balance, entonces, es positivo.

    Excepto, quizás, por el escaso aporte a la equidad inter-territorial que aún se percibe en la descentralización. Sin duda,  hasta el momento la descentralización ha reprobado esta materia,principalmente por los fallos en el sistema de transferencias inter gubernamentales, donde el criterio de equidad parece ser el que menos beneficia a los municipios más pobres.

    Eso significa que aún falta mucho por hacer.

    Como todo proceso, éste no ha sido fácil, ni ha estado exento de logros y retrocesos, que han marcado el “estado de ánimo” de la población respecto al aparato público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decentralizacion
  • Decentralización
  • decentralizacion
  • Decentralizacion
  • La Decentralización
  • DECENTRALIZACION
  • Decentralizacion Por Servicios
  • La Decentralizacion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS