decentralizacion

Páginas: 18 (4379 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
FUNCIÓN PÚBLICA



ENSAYO CAUSALES DE RETIRO DEL SERVICIO



INTRODUCCIÓN

Los integrantes del grupo de trabajo, hemos querido de manera somera, precisar tres de las causales de retiro de la administración pública, establecidas en el artículo 41 de la Ley 909 de 2004, a saber:

a. Por declaratoria de insubsistencia del nombramiento, como consecuencia del resultado no satisfactorioen la evaluación del desempeño laboral de un empleado de carrera administrativa.
b. Por edad de retiro forzoso y
c. Por destitución, como consecuencia de proceso disciplinario.

Sin embargo debemos aclarar, que el tratamiento dado en este ensayo, dadas las limitantes de espacio, no es un tratado, sino simplemente un resumen logrado por el grupo de estudio, estableciendo el marco jurídico parasu desarrollo y aplicación, su explicación, y el complemento jurisprudencial en cada caso.















LEY 909 DE 2004 CAUSALES DE RETIRO DEL SERVICIO

“Artículo 41. Causales de retiro del servicio. El retiro del servicio de quienes estén desempeñando empleos de libre nombramiento y remoción y de carrera administrativa se produce en los siguientes casos

a) Pordeclaratoria de insubsistencia del nombramiento en los empleos de libre nombramiento y remoción.

b) Por declaratoria de insubsistencia del nombramiento, como consecuencia del resultado no satisfactorio en la evaluación del desempeño laboral de un empleado de carrera administrativa.

c) INEXEQUIBLE. Reglamentado por el Decreto Nacional 3543 de 2004 Por razones de buen servicio, para los empleados decarrera administrativa, mediante resolución motivada; Sentencia de la Corte Constitucional C-501 de 2005.

d) Por renuncia regularmente aceptada;

e) Retiro por haber obtenido la pensión de jubilación o vejez; Declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-501 de 2005, en el entendido de que no se pueda dar por terminada la relación laboral sin que se le notifiquedebidamente su inclusión en la nómina de pensionados correspondiente.

f) Por invalidez absoluta;

g) Por edad de retiro forzoso;

h) Por destitución, como consecuencia de proceso disciplinario;

Una vez establecidas las causales de retiro del artículo 41 de la ley 909 de 2004 sobre las cuales procedemos a hacer el ensayo iniciamos con el retiro del servicio de quienes estén desempeñandoempleos de libre nombramiento y remoción y de carrera administrativa, se produce en los siguientes casos:
b) Por declaratoria de insubsistencia del nombramiento, como consecuencia del resultado no satisfactorio en la evaluación del desempeño laboral de un empleado de carrera administrativa
Parágrafo 1º. INEXEQUIBLE. Se entenderá que hay razones de buen servicio cuando el incumplimiento grave deuna o algunas funciones asignadas al funcionario afecten directamente la prestación de los servicios que debe ofrecer la entidad, caso en el cual se procederá al retiro del empleado, mediante resolución motivada que incluya la descripción del incumplimiento de la función y el nexo causal entre este y la afectación del servicio; contra la cual procederán los recursos del Código ContenciosoAdministrativo.
El uso indebido o arbitrario por parte del nominador de esta facultad acarreará las sanciones contempladas en el Código Único Disciplinario.
Un recuento histórico de las normas que se han dictado para el establecimiento de la carrera administrativa desde 1886 hasta la expedición de la Ley 909 de 2004, "La Ley 909 de 2004 no hace cosa distinta que señalar tres hipótesis en las cualesencuentra el legislador que existe causal suficiente para retirar a un empleado del cargo: 1. Por razones disciplinarias, tal como lo señala la Constitución, artículo 125; 2. Por razones de evaluación (ordinaria o periódica y extraordinaria o por fuera del período normal de evaluación), causal también señalada por la Carta en su artículo 125; 3. Por razones de buen servicio, como desarrollo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decentralizacion
  • Decentralización
  • decentralizacion
  • Decentralizacion
  • La Decentralización
  • DECENTRALIZACION
  • Decentralizacion Por Servicios
  • La Decentralizacion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS