decersión escolar

Páginas: 10 (2461 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
1- situación problemática:
En la presente investigación vamos a abordar el tema DESERCION ESCOLAR EN LA ESCUELA SECUNDARIA EN CRESPO ENTRE RIOS con chicos entre los 13 y 17 años de edad.
La deserción es un problema que preocupa no solo en el entorno de la ciudad de crespo, sino que es un problema a nivel provincial como también un problema a nivel nacional. Esta es la acción de desertar, queimplica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase de forma temporal o definitiva de los estudios en elSistema educativo formal, y quedan fuera del sistema educativo.
Diferentes estudios en Entre Ríos revelan que la provincia tiene un alto índice de deserción escolar en escuelas secundarias, lo que comprende jóvenes entre 13 y 17 años de edad. Entre los diferentes motivos que llevan al abandono temporario o definitivo de los jóvenes a la escuela secundaria se encuentran dos grandes problemáticas: lanecesidad de trabajar y la maternidad.
En base a esto la secretaria de educación secundaria, Marcela Mangeon, expreso que “hay muy poco valor asignado a finalizar los estudios secundarios”1 hoy por hoy en la actualidad existen diferentes tecnicaturas o cursos cortos en donde no se exige la finalización de la escuela secundaria y brindan una rápida salida al mercado laboral. Como así también enCrespo se puede observar gran cantidad de jóvenes entre los 13 y 18 años trabajando en pequeñas y grandes empresas constructoras, ya que en estas no se exige ningún tipo de estudios. Por el lado de las mujeres en estos últimos tiempos con frecuencia se puede observar que llegan a la maternidad cada vez más jóvenes, muchas chicas concurren al establecimiento embarazadas hasta el momento en queabandonan los estudios temporalmente por el nacimiento del bebe o el abandono definitivo de la enseñanza secundaria.


2 Formulación del problema:
¿Por qué hay deserción escolar en crespo entre ríos en el año 2014?

3 Objetivo general:
Describir los principales factores que conllevan a la deserción escolar en la ciudad de crespo entre ríos

3 A Objetivos específicos:

De qué manera influye elfactor trabajo en la deserción escolar
La maternidad en edades de escolaridad afecta directamente a la deserción escolar.
La sociedad afecta directamente a la deserción escolar.1


3B Fundamentación:
La educación ya sea secundaria como universitaria, siempre fue una de las piezas fundamentales del sostén de un país, llámese esto un sostén económico, social o cultural. Desde mi consideraciónesta investigación es de suma importancia ya que proveerá materia específico sobre el conocimiento de las principales causas de la deserción escolar en la ciudad de crespo. Observando asi las posibles alternativas para disminuir la deserción escolar.

3. C. Factibilidad:
Es factible llevar adelante la investigación con bajos recursos económicos ya que solo me detendré a describir la deserciónescolar en alumnos entre los 13 y 17 años de edad. Como así también cuento con material tecnológico y bibliográfico a disposición para llevar a cabo la misma.
Si bien cuento con disponibilidad horaria para llevar a cabo la misma, el tiempo de la tarea investigativa es breve a lo que requeriría los plazos de investigación en sí. Solo esto es el punto de partida para continuar con la tareainvestigativa en años sucesivos.

Categorías conceptuales:

Relación entre deserción y trabajo
Nos encontramos sumergido en un contexto que además de la crisis económica, la pérdida de valor y de concientización por parte de los alumnos hacia la educación, en donde no se toma conciencia de la importancia a acceder a un estudio, y optan por una rápida capacitación que los derive en una inmediata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decersion Escolar
  • Tesis de decersion escolar
  • Decersion escolar
  • Decersion Escolar
  • Decersión escolar
  • Decersion escolar
  • Decersion Escolar
  • Decersión escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS