Decho Consti 1 Parcial 2

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Unidad 9
Propiedad : (art. 17) "La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ello, si no en virtud de sentencia fundada por la ley"
Funcion social: implica que el dueño de dicha propiedad no pueda hacer lo que quiera con ella, ya que hay ciertos límites o restricciones previniendo esos excesos.
(Es diferente a la Usura).
Se entiende como propiedad todo lo queun hombre pueda poseer fuera de su vida, de si mismo y de su libertad. Este concepto establece superar lo patrimonial ya que es mucho más amplio que lo establecido en materia de derechos civiles

Propiedad Intelectual:
(LEY 11.723 - REGIMEN LEGAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL)
“todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley”Aquel que tiene la titularidad de la propiedad intelectual posee ciertas atribuciones como el derecho de autor. Debe existir un registro de la propiedad intelectual, siendo que la misma es temporaria

Ley de Expropiación (21.499)
“La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada”
1. Utilidad Pública: Comprende todos los casos en que se procurela satisfacción del bien común, sea este de naturaleza material o espiritual. Puede ser objeto de expropiación de la utilidad pública, cualquiera sea su naturaleza jurídica, pertenezcan al dominio público o privado, sean cosas o no.
2. Clificada por la Ley:
3. Previamente Indemnizada: Debe ser en dinero, siendo un valor equivalente a lo expropiado. No tiene la obigacion de aceptar.

Unidad 8Derechos: Cojunto de normas de conducta humana obligarías y conforme a la justicia (ordenamiento legal de un país). Las normas jurídicas vigentes (CN, CC, CP,etc) este es el sentido objetivo.
Titularidad: en virtud de la concepción social de los Derechos, además del hombre son tambien sujetos titulares las asociaciones a las cuales se confiere la calidad de sujeto de derecho.
(Art. 20 Derecho de losExtranjeros) “Los extranjeros gozan en el territorio de la nación de todos los derechos civiles de los ciudadanos; pueden ejercer su industria, comercio y profesión (siempre y cuando el titulo este revalidado); poseer bienes raíces, comprarlos y enajenarlos; navegar los ríos y costas; ejercer libremente su culto ( siempre y cuando este aceptada la religión en el territorio argentino y esteaceptada como religión y no como secta); testar y casarse conforme a las leyes. No están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias ( no existe el impuesto al extrajero) Obtienen nacionalización residiendo dos años este termino a favor del que lo solicite, alegando y probando servicios a la republica”
La Constitucion como Piso de Derecho:
Subjetivamente el dchoes el poder concebido por el ordenamiento jurídico que sirve para la satisfacción de intereses humanos. Los dchos subjetivos se denominan DDHH individuales y su titular lo puede hacer valer frente al estado, organismos intermedios y demás personas. Constituyen en facultades o atribuciones que se reconocen o se concede a los habitantes del estado los que son titulares de una acción ante un órganojurisdiccional para proteger o restablecerlos si hubiesen sido desconocidos lesionados o violados, se lo conoce como dcho a la jurisdicción o derecho de acceso a la justicia que en esencia es el derecho de presentarse ante un órgano judicial en procura de justicia.
Derechos Implícitos: Son los que a pesar de no estar señalados o impresos en la cn. Nacen del principio de soberanía popular y laforma republicana de gobiernos. Art. 33: establece que la declaración de dchos no enumerados no niega la existencia y reconocimiento de otros dchos que provienen de la naturaleza del hombre, su evolución y comportamiento humano, individual y colectivo en un amplio campo de libertad de los dchos y garantías fundamentales del hombre, se encuentren o no enumerados expresamente deben considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial 2 De Civ-1
  • parcial 1 civil 2
  • Parcial 2 redes 1
  • Parcial 1 Calculo 2
  • parcial 1 historiaa 2 1
  • Examen parcial de informatica 1-2
  • Tarea 1 2 Parcial Antropologia
  • CUESTIONARIO 2 PARCIAL JOHANA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS